Usos y aplicaciones del guano del Tenebrio

Para entender el sentido de la cría de insectos hay que conocer a fondo todos sus aspectos. En este artículo vamos a tratar el concepto del “guano”, lo que comúmente se conocen como los excrementos del Tenebrio molitor. Estos excrementos son utilizados como abono orgánico lo que pone de manifiesto, una vez más, las ventajas de la insecticultura con fines productivos. ¡Te contamos todos los detalles!

¿Qué es el guano del Tenebrio?

La excreta del Tenebrio molitor o guano es un abono orgánico que está compuesto exclusivamente por excremento de Tenebrio molitor. Esta característica esencial hace que este abono sea especial y promueve el aporte de una mayor cantidad de nutrientes, más que otras enmiendas tradicionales (humus, gallinaza, etc) y garantiza la protección de las plantas frente a plagas.

Propiedades del guano del gusano de la harina

Las heces del Tenebrio son ricas en materia orgánica, y su composición es aproximadamente de:

Relación N/P/K

  • Nitrógeno NH4: 40%
  • Fósforo P2O5: 30%
  • Potasio K2O: 30%

El guano, en su composición, tiene parte orgánica y algo de quitina. La parte orgánica viene cedida del cereal del cual se alimenta el insecto, aportando entre 1% a 3% de carbono que nos ayudará a regenerar la vida microbiana en el suelo de nuestro huerto. La quitina, por su parte, servirá para proteger a las plantas y evitar enfermedades.

De este modo, este abono a base de guano de Tenebrio aportará la cantidad óptima de micronutrientes y otros microorganismos válidos para el crecimiento de tus plantas.

También te puede interesar:

Cómo criar tenebrio para alimento vivo
Ver artículo

Características básicas de la excreta del Tenebrio

  • Apto para la producción Ecológica.
  • Seco e Inodoro.
  • pH 6.12, perfecto para la rápida absorción de los nutrientes y el correcto crecimiento de la planta.
  • Ausencia de metales pesados como plomo o mercurio.
  • Aporte de materia orgánica del 76%.
  • Antiplagas natural.

¿Cómo se obtiene el guano?

Como ya sabemos, este abono especial proviene de las heces del gusano de la harina. Igual que ocurre con la lombriz o con los murciélagos, las larvas del escarabajo Tenebrio molitor serán las encargadas de generar este abono orgánico. La alimentación de estas larvas se lleva a cabo a partir de cereales y alimentos ecológicos lo que garantizará que el producto sea 100% ecológico. Por lo tanto para la obtención del guano será necesario realizar la cría de este insecto.

 

Manual de cría de insectos

Aplicaciones del guano del Tenebrio

Este guano de gusano es ideal para realizar mantillo en el huerto o para abonar el sustrato, ya que sus nutrientes están activos desde 24 horas después de su aplicación hasta 3 meses más tarde. Su origen es puramente orgánico, sin procesos de transformación industriales al contrario de lo que ocurre con la mayoría de abonos líquidos del mercado, que están conformados a base de melazas y otros subproductos de origen no declarado, ya sean vegetales o animales.

Dosificación del guano

Una vez obtenido el guano su modo de empleo o de dosficiación será el siguiente, diferente si queremos utilizarlo en una mesa de cultivo o en un huerto exterior:

  • Maceta o mesa de cultivo: Será necesario emplear 50 gr de guano por 10 litros de tierra utilizada.
  • Huerto exterior: Sin embargo para el caso de un huerto exterior necesitaremos usar 200 gramos de guano por cada m2 de terreno.

En Proteinsecta apostamos por la insecticultura y no solo como fin en la obtención de alimento vivo para animales o consumo humano si no también como solución en la producción, como es este caso, de abonos 100% orgánicos. Si este sector te interesa y quieres apostar por un modelo de negocio nuevo e incipiente, las Granjas de Insectos pueden ser la salida que estás buscando. Nuestro equipo de profesionales te guiará y resolverá tus dudas, sin compromiso. ¿Te ayudamos?

Granjas de insectos

Granjas de insectos

Más sobre granjas
Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar