Tipos de cucarachas empleadas en alimentación animal y humana

¿Sabías que en la ciudad china de Jinan se crían alrededor de 1000 millones de insectos, la mayor parte crías cucarachas, con la finalidad de reducir la basura que se genera y con otros fines ecológicos, farmacéuticos y para la alimentación destinada a animales? Se trata de un claro ejemplo de las diferentes aplicaciones que puede tener la cría de insectos en cautividad.

¿Qué tipos de cucarachas se utilizan para el alimento animal y humano?

Estos son los tipos de cucarachas más comunes que se emplean como alimento para animales y para las propias personas:

  • La más utilizada para la cría y la obtención de harinas para animales es la cucaracha Dubia, Blaptica dubia, también denominada cucaracha argentina o cucaracha de banda marrón.
    • Su tamaño oscila entre los 3 mm. que tienen cuando nacen hasta los 4,5 cm. que alcanzan en su edad adulta; pueden vivir hasta los 2 años y su aspecto de adulto es de color marrón oscuro, con sutiles manchas o puntos anaranjados. Este tipo de cucaracha pone una media de 16 huevos y prefiere las zonas húmedas.
    • Lo que la hace óptima para su explotación es el hecho de que pueda ser comercializada desde que son crías de cucarachas “babies”, hasta en sus fases vitales más avanzadas. Todo va a depender del tipo y tamaño del animal que se pretenda alimentar.

 

Comprar insectos como alimento vivo

 

  • En países como China, las personas suelen comer, habitualmente, el tipo de cucaracha americana o Periplaneta americana. Aunque en realidad proceden de África, se conocen como  americanas por la rápida expansión y desarrollo que tuvo en ese continente. Su aspecto es más de color marrón rojizo; su tamaño varía entre los 25 y los 40 mm. y unas alas cubren su cuerpo y les permiten volar en distancias cortas; prefieren los lugares húmedos.

La tradición popular les atribuye propiedades en el tratamiento de úlceras, problemas respiratorios o con efectos vigorizantes.

Otras especies de tipos de cucarachas que son consumidas en muchos lugares del planeta son las cucarachas alemanas o Blatella germanica y la cucaracha oriental o Blatta orientalis.

CÓMO MONTAR UNA GRANJA DE INSECTOS

Necesidad y ventajas de consumir alimentos derivados de los tipos de cucarachas

Recientes estudios de organizaciones como puede ser la ONU, arrojan datos que puede que te dejen de piedra. Para el año 2050 pasaremos a ser 9.700 millones, de los 7.700 millones de seres humanos que habitamos el mundo en la actualidad. Por supuesto, los recursos naturales de nuestro planeta son limitados y su desarrollo natural disminuye a un ritmo también alarmante. Por ello, desde hace años se trabaja en alternativas que puedan asegurar la alimentación y la nutrición de todos aquellos que nos tocará compartir este maravilloso lugar.

Una de esas alternativas, sobre la que se lleva años trabajando, es la cría de cucarachas y otros insectos para la producción de harinas con las que alimentar a las generaciones venideras.

 

Manual de cría de insectos

 

En muchos países de Asia, América Latina o África, consumir insectos es parte de la dieta diaria de más de 2000 millones de personas; sin embargo, en otros como suelen ser los países más desarrollados, se mira todavía a estos animales con cierto rechazo e incluso aprensión, y son víctimas de muchos tratamientos de control de plagas. Un rechazo que deberá ir disminuyendo a medida que vayamos conociendo las propiedades y beneficios de la alimentación complementada con insectos:Son ricos en proteínas. Su porcentaje en proteínas en proporción a su cuerpo es mucho mayor que la de cualquier otro animal; un tipo de cucaracha, por ejemplo, posee una composición de proteínas de hasta un 70%, frente al 50% en la carne roja. En el intestino de estos insectos existen cristales con más cantidad proporcional de proteínas, grasas, calorías y aminoácidos esenciales que en la leche de vaca.

  • Son presencia es abundante en la naturaleza y esta naturaleza no da señales de que vaya a cambiar.  Un ejemplo de ello son, por ejemplo, las hormigas que se consideran el animal con más inteligencia colectiva del planeta o los tipos de cucarachas, que han logrado evolucionar, durante millones de años, sin necesidad de adaptarse apenas a los cambios que ha sufrido el entorno y los lugares donde habitan.
  • El coste de su crianza y transformación en alimento no es elevado. Los insectos necesitan para su desarrollo mucho menos alimento en proporción a su peso que el resto de animales; se pueden criar en espacios mucho más reducidos, requieren muchas menos atenciones y por lo tanto, requieren menos cantidad de mano de obra para su crianza.

Normas y legislación sobre la cría de cucarachas para el consumo humano y animal en España

Actualmente en España no está permitida la venta de insectos para el consumo humano. A pesar de esto, es legal el comercio de algunos insectos procedentes de países como Bélgica, Austria, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda, ya que existe una moratoria que se estableció en el año 2015.

 

Materiales de cría para tu granja de insectos

 

La historia es muy diferente cuando hablamos de la cría de cucarachas u otros insectos para la alimentación de animales. Es una auténtica realidad la creación de una prometedora industria dedicada a esta actividad. Ya se puede emplear, como alimento vivo, para animales exóticos, aportándoles un importante y proteica alimentación. En la naturaliza los animales de granja (pollos, cerdos o peces) comen insectos y por tanto este es un tipo de alimento saludable para ellos. Además de estar permitido como alimento para mascotas también lo está como alimento para estas especies, aunque no se suele utilizar debido al coste que tiene.

Mientras tanto, se sigue trabajando y evolucionando la futura legislación nacional e internacional para la cría en granjas de insectos en cautividad, su transformación en harinas y su comercialización, para que puedan ser introducidos de una forma paulatina y definitiva como fuente de alimento para las personas.

Desde Proteinsecta estamos convencidos de que, en pocos años, este sector industrial dejará de ser una atractiva e interesante promesa, para convertirse en una rentable realidad.

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable del tratamiento de los datos: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Uso con consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. En ningún caso enviaremos tus datos a terceros sin tu conocimiento y consentimiento; Alojamiento: Nuestra base de datos está alojada en el proveedor Axarnet Comunicaciones, la cual nunca tendrá acceso a tus datos; Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar