Restaurantes para comer insectos

En 2013  la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe sobre cómo la introducción de los insectos a la alimentación humana, puede ser una solución al hambre en el mundo. Este informe muestra la riqueza de proteínas de los insectos y su comparativa con la carne, así como su bajo coste de producción, las ventajas medioambientales, y los beneficios para la salud.

A partir de entonces, desde el 1 de Enero de 2018,  entró en vigor el reglamento en v reglamento 2283/2015 de la UE sobre la regulación de la llamada Novel Food con el listado de nuevos alimentos que se habían incluido en la lista de productos para venta y consumo a los insectos. Sin embargo, dicha regulación instaba a las empresas interesadas en la comercialización, a solicitar las autorizaciones pertinentes.

Mientras tanto, son muchos los restaurantes que ha incorporando estos nuevos alimentos en sus menús y cartas de restaurante. Con este artículo, desde Proteinsecta queremos descubrirte, entre otras cosas, los principales y más conocidos restaurantes, donde comer insectos en España.

Los Mejores restaurantes donde comer insectos en España

No nos cansaremos de nombrarte los numerosos beneficios nutricionales que aportan los insectos a la alimentación de animales y al consumo humano. Son una importante fuente de proteínas, magnesio, fósforo, manganeso y selenio. cantidades de minerales, además de ácidos grasos con omega 3, proteínas y numerosas vitaminas.

 

Comprar insectos como alimento vivo

 

Que existan en grandes cantidades en la naturaleza y su bajo coste, los convierten en una materia prima muy económica y productiva para negocios como los restaurantes, especialmente aquellos donde se ofrece la gastronomía de países donde la entomofagia forma parte de su tradición y forma de vida. Estos son los principales restaurantes, algunos de ellos con estrellas michelín, de España, que ofrecen insectos en su menú:

Restaurantes en Madrid

PuntoMX

En pleno barrio de Salamanca, nos encontramos uno de los más conocidos restaurantes en Madrid y que ya puede presumir de contar con una Estrella michelín, ganada gracias a sus excelentes platos procedentes de México. Siendo este el país donde se consumen más insectos del planeta, estos no podían faltar en su carta. El chef mexicano Roberto Ruiz nos ofrece deliciosos guacamoles, ceviches, tuétanos y cochitos, basados en la entomofagia, y presumiendo de hacerlo de una manera sostenible, al proceder estos insectos de pequeñas empresas familiares de su país.

Restaurante Punto MX en Madrid

Fuente: guiadelocio.com

Entre Suspiro y Suspiro

Este restaurante, también mexicano, está situado en pleno centro de la capital de España y es otro de los restaurantes donde comer insectos. Dirigido por Alfredo Castañeda, donde nos ofrecen, desde hace más de 26 años, una carta donde destacan platos como una ensalada de escamoles o gusanos de maguey con rúcula y aguacate, o deliciosos alacranes y chapulines o saltamontes de alfalfa. Sin duda, estamos hablando de uno de los mejores restaurantes de comida mexicana de España.

Restaurante Entre Suspiros Madrid

Fuente: www.bonviveur.es

Güey

En el interior del Mercado madrileño de Vallehermoso está este conocido restaurante mexicano; que ha sabido mezclar de forma muy efectiva la cocina tradicional de este país centroamericano y la española. Uno de los platos de los que presume su equipo de cocina es el de sus tacos, en los que fusionan el aceite con hormigas chicatanas; además los clientes pueden pedir otros platos como el mole poblano elaborado con hormigas y chapulines. Podrás disfrutar del sabor de México de su magia y de su fuerza.

Establecimientos en Barcelona

Bcn Insects

En pleno Mercado de la Boquería, en la cosmopolita ciudad de Barcelona, se encuentra este establecimiento donde se venden una gran variedad de ingredientes exóticos, entre los que destacan escorpiones, escarabajos, hormigas y otros insectos de diferentes partes del mundo. Si te acercas al lugar, los trabajadores de esta empresa familiar te explicarán los beneficios de consumir este tipo de animales; además, sus asequibles precios hacen que las ventas se hayan disparado los últimos años, especialmente de forma online.

Insectum

Los cambios en la normativa europea sobre la comercialización de insectos, animó al equipo que dirige la empresa a crear este negocio de venta online de estos animales para la alimentación humana; se trata del primer negocio online de estas características en España. Entre los productos que distribuyen por todo el país, destacan el gusano de la harina, el gusano de palma, grillos ahumados, orugas mopane, saltamontes, escorpiones y otros productos elaborados con insectos como puede ser la sal, la pasta o suplementos de proteínas con diferentes sabores.

El futuro de los restaurantes y los negocios de insectos comestibles

Por supuesto, estamos ante una tendencia en crecimiento que dentro de unos años superará con creces la cantidad de 2.000 millones de personas que se alimentarán de forma habitual de insectos comestibles, y por lo tanto, también aumentará el número de negocios, tiendas y restaurantes donde comer insectos de multitud de procedencias.

Entre las iniciativas impulsadas por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, está un Proyecto globalizador y transversal para desarrollar y promover el uso de harinas y de insectos vivos y cocinados. Este proyecto quiere erradicar el hambre en los países menos desarrollados y con más carencias alimenticias.

Estamos en un planeta que ya ha demostrado que las materias primas utilizadas por el hombre, hasta ahora, para la alimentación son finitas. Por lo que la explotación sostenible de cada especie de insecto comestible puede ser una de las mejores y más efectivas soluciones al problema del hambre en el mundo.

 

Manual de cría de insectos

 

Si te interesa este apasionante y desconocido tema y te lo planteas como un posible negocio laboral de futuro, te invitamos a conocer más sobre las Granjas de Insectos  nosotros te informaremos de la situación legal actual y de las muchas posibilidades que tiene este sector absolutamente en alza.

Disponemos de la información y la formación que vas a necesitar, en el caso de que quieras que el mundo de los insectos, sea la iniciativa profesional que has elegido.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar