Razones nutricionales por las que comer insectos se ha puesto de moda

Hasta ahora no eran muchas las sociedades en las que comer insectos era una práctica rutinaria. Pero últimamente se está volviendo cada vez más popular entre las diferentes sociedades y no es por otra cosa sino por razones nutricionales. A la práctica de comer insectos le llamamos entomofagia y no es tan raro como se piensa en los países occidentales.

🍴Comer insectos en Occidente

El Global Market Insights afirma, en su informe, que el mercado mundial de insectos comestibles superará en 2024 los 622 millones de euros. Es cierto que comer insectos se está convirtiendo en una tendencia en algunos países europeos y en Estados Unidos pero esto no es ninguna novedad, hay muchos países en los que ha sido y es común esta práctica. En Corea del Sur es algo normal consumir beondegi (gusano de seda) o comer hormigas voladoras en Zimbabwe no es extraño para sus habitantes.

Por razones de salud y medioambientales comer insectos se está volviendo cada vez más popular en el resto de países occidentales. Ingerir insectos es la alternativa perfecta para aquellos que buscan seguir comiendo proteínas eliminando de su dieta los productos animales.

❤️ Beneficios saludables

Hay algunos factores beneficiosos de sustituir la carne por insectos en tu dieta diaria:

  • Comer menos carne es necesario para conseguir un estilo de vida más saludable.
  • Aquellos que siguen una dieta a base de plantas o los que comen carne con moderación suelen tener un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas o diabetes.
  • Reemplazar la carne por otra fuente de proteína alternativa, como los insectos o sus derivados, alivia problemas de salud.
  • Los insectos tienen un alto contenido de proteínas y un pequeño impacto en el medio ambiente.

Cada vez son más los estudios que se ponen de parte de la entomofagia. En Winsconsin se realizó un ensayo clínico donde se comprobó que la alimentación con grillos genera impactos positivos en el microbioma humano. Puede ser por el hecho de contener quitina sustancia que genera el crecimiento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal. En este estudio tuvieron que participar 20 personas, entre mujeres y hombres, que se alimentaron durante 2 semanas, únicamente en el desayuno, de productos elaborados con harina de grillo.

Tras el estudio, en los resultados, se observó un aumento de la enzima metabólica asociada a la salud intestinal y a su vez se advirtió que una de las proteínas, la TNF-alfa, relacionada con las patologías de la depresión o el cáncer se había reducido considerablemente.

🍃 Beneficios ambientales

Lo que está claro es que en la actualidad la presencia de insectos está ganando puestos en Occidente y entre otras razones encontramos las ambientales. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) los insectos emiten menos gases de efecto invernadero y menos amoniaco que los producidos por el ganado bovino o porcino. Además de esto, necesitan menos tierra y agua para desarrollarse y su producción en granjas de insectos es mucho más sencilla.

Algunos factores positivos que encontramos en las granjas de insectos son:

  • No existe apenas suciedad comparado con granjas de ganado bovino o porcino.
  • No necesitarás comida pesada, bastará con alimentos poco pesados para alimentar a tus insectos.
  • Las granjas de insectos son interiores. Podrás olvidarte de salir al exterior y combatir con los problemas climatológicos.

🦗 Derivados alimenticios a partir de los insectos

En los países occidentales, dónde la práctica es legal, ya se ha comenzado a comercializar con productos elaborados a partir de insectos como son las proteínas en polvo de grillo o las barritas de proteínas. A estos se les suman los escorpiones cubiertos de chocolate y los gusanos de harina asados. Además, los insectos también sirven para alimentar a mascotas u otro tipo de animales de hecho ya existen, en Estados Unidos, algunos snacks de grillos para perros. En nuestro caso en España únicamente son los reptiles o anfibios aquellos que pueden tomar el grillo como alimento vivo.

Muchas de las personas que están empezando a interesarse por la entomofagia coinciden en alguna razón ya sea: elegir una fuente de proteínas ecológica, buscar nuevos alimentos u honrar las tradiciones de otras culturas. Incluso la ONU recomienda comer insectos en las áreas donde son evidentes los problemas de seguridad alimentaria ya que estos son fuente de vitaminas, aminoácidos y proteínas. Si bien es cierto el consumo de insectos puede aumentar y en un futuro no lejano seguramente podremos estar hablando con normalidad de platos elaborados con grillo u otras especies como el gusano de harina.

Tienda online

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta

Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable del tratamiento de los datos: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Uso con consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. En ningún caso enviaremos tus datos a terceros sin tu conocimiento y consentimiento; Alojamiento: Nuestra base de datos está alojada en el proveedor Axarnet Comunicaciones, la cual nunca tendrá acceso a tus datos; Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar