¿Qué son los insectos comestibles?

Más de 2000 millones de personas en todo el planeta comen insectos a diario, como fuente fundamental de su alimentación. Esta cifra debe hacernos tomar conciencia de que lo que a nosotros nos puede causar rechazo, es una realidad y una necesidad para muchísimos seres humanos.

¿Qué nos aportan los insectos comestibles?

Hagamos un ejercicio de imaginación para visualizar a nuestros antepasados homínidos, en la prehistoria, recogiendo y consumiendo insectos para saciar su hambre. Seguramente esas imágenes no te resulten muy estimulantes e incluso te causen cierto rechazo. Estoy convencido de que ese mismo efecto te lo produciría el vernos comer animales como el pollo, la vaca o el cordero cuando todavía están vivos. Y esa no es una razón de peso para que no consumas carne de estos animales de forma habitual. Pretendemos que este argumento contribuya a cambiar, aunque sea muy sutilmente, la imagen que tienes de los insectos comestibles y de su ingesta en el consumo humano.

Actualmente se consumen en el mundo más de 2000 especies distintas de insectos: la mayoría son escarabajos (31%), seguidos de las orugas (18%) y las avispas, abejas y hormigas (14%), después estarían los saltamontes y los grillos; esta clasificación cambia cuando hablamos de los insectos que más se utilizan en la producción de harina de insectos, utilizadas en la alimentación de animales; donde la harina de grillo y la de gusano son las más producidas.

Todas estas cifras deben provocar la progresiva aceptación de los insectos comestibles por parte de la sociedad. Especialmente, la de los países a los que llamamos “desarrollados”, ya que muchos países de África, Asia y Latinoamérica llevan siglos alimentándose de ellos.

> También te puede interesar: Insectos para alimentación humana ¿qué dice la ley?

¿Por qué son tan beneficiosos para nuestra nutrición?

El consumo de insectos aporta al ser humano entre un 13,4 % y un 33,4 % de grasas buenas, sobre todo de ácidos grasos poliinsaturados; son ricos en minerales, como el hierro, en calcio  y en algunas vitaminas. En este aspecto, se pueden comparar con la mejor carne de vacuno.

Aunque la gran aportación que una alimentación a base de insectos nos daría es, sin duda, la de las proteínas: está demostrado que medio kilo de abejas, ofrecen las mismas proteínas que medio kilo de carne de vacuno. Si tenemos en cuenta la cantidad proporcional de comida que necesita una especie y otra, nos da una idea clara de la diferencia de rendimiento entre ellas y por ello la cría en granjas de insectos se está empezando a convertir en un negocio de futuro.

SABER MÁS SOBRE GRANJAS DE INSECTOS

En qué partes del mundo se comen insectos de forma habitual

  • Por encima de todos los países donde se consume de una manera normalizada y socializada los insectos, está México. La variedad de estos animales que presentan en su gastronomía es enorme: chapulines, escarabajos, hormigas gigantes, termitas, … Esta es una de las extrañezas, ante los turistas, que confieren a este país centroamericano, el exotismo y el misterio que van buscando. Otro gran gigante del continente americano en lo que se refiere al consumo de insectos es Brasil; donde el plato fuerte es la hormiga, en diferentes modalidades y especies, como la reina y la del Amazonas. Se estima que los mejicanos comen de media 100 g al día de insecto.
  • Asia lleva muchos siglos normalizando la ingesta diaria de insectos. Destaca el gigante asiático, China. Este país produce cerca de 6000 millones de cucarachas para consumo humano. Otros conocidos platos de su gastronomía son el plato de saltamontes o la valorada araña negra; también están en los primeros puestos de esta lista otros países asiáticos como Filipinas, donde se come la hormiga roja frita y el escarabajo pelotero, o Tailandia, donde destacan los gusanos de bambú y los saltamontes.
  • Por supuesto no nos podíamos olvidar del continente africano. Las guerras, las dificultades alimentarias, las sequías y la dureza geográfica de muchos de sus países, han hecho que desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad, no se haya dejado de comer insectos. Podemos hablar de países como Ghana, donde la larva es un auténtico manjar, ya sea frita o triturada para la elaboración del pan, la República Democrática del Congo, con los gusanos de la selva, o Camerún, con sus grillos encebollados.

Desde Proteinsecta, pretendemos continuar con nuestra labor de información acerca de lo importante que va a ser el uso de todo tipo de insectos en la alimentación animal y humana, en un futuro más cercano del que podemos imaginar. Estamos convencidos de que será una gran oportunidad para solucionar problemas relacionados con la falta de los recursos que ahora consumimos, y como fuente de producción y de negocio.

Tienda online

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta

Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable del tratamiento de los datos: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Uso con consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. En ningún caso enviaremos tus datos a terceros sin tu conocimiento y consentimiento; Alojamiento: Nuestra base de datos está alojada en el proveedor Axarnet Comunicaciones, la cual nunca tendrá acceso a tus datos; Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar