¿Qué hacer con las naves industriales vacías?

¿Tienes una nave en propiedad en un polígono industrial y no sabes qué hacer con ella? La crisis económica de hace unos años llevó al abandono de más de un edificio industrial o nave. A diferencia del mercado inmobiliario el cual no para de aumentar sus precios, el industrial no deja de caer lo que está propiciando que cada vez haya más naves industriales vacías.

Para solventar este problema, ya son muchos los proyectos innovadores que se están desarrollando a favor de aprovechar estas naves de muchos metros cuadrados ofreciendo un servicio actual que le proporcionará a estos lugares una nueva forma de vida.

💡 Naves vacías, ¿qué hacer con ellas?

Tranquilo, no eres el único. Son muchos los que como tú, debido a una actividad industrial anterior, tienen en propiedad naves industriales en venta. Si el cartel de “se vende nave” no ha surtido el efecto deseado en el artículo de hoy vamos a intentar darte algunas soluciones. Hablamos de uno de los negocios con mayor repercusión en los últimos meses, pertenece a uno de los sectores emergentes del momento: la insecticultura y con ella el montaje de Granjas de Insectos.

✅ Granjas de Insectos, el futuro de las naves industriales

Tu vieja nave industrial logística en una zona industrial es el lugar idóneo para desarrollar tu proyecto de insecticultura. Situada en cualquier término municipal, tu vieja nave puede convertirse en tu nueva fuente de ingresos.

Si es la primera vez que escuchas hablar de las Granjas de Insectos, es normal que pueda resultarte extraño al principio pero, a diferencia de lo que puedas pensar, estás ante uno de los negocios más eficientes y rentables del momento.

» ¿Qué es una Granja de Insectos?

Una Granja de Insectos es un lugar o recinto pensado para la cría, reproducción y engorde de distintas especies de insectos. Estos se crían con la finalidad de destinarlos a la elaboración de harinas, piensos para animales y para la entomofagia o alimentación humana.

A diferencia de lo que puedes estar pensando, las granjas de insectos son lugares reducidos (nada que ver con las granjas tradicionales porcinas y bovinas). Estas granjas pueden montarse a partir de 100m2, muy alejados de los 250 m2 mínimo de cualquier otro tipo de nave.

» ¿Es rentable montar una Granja de Insectos?

La revolución de este tipo de granjas va más allá de nuestras fronteras, son ya muchos los países, como Bélgica, Holanda o Canadá, en los que este modelo de negocio ha llegado para quedarse.

Los bajos costes de producción y mantenimiento de este tipo de granjas junto a la amplitud de sectores interesados en este tipo de productos como criaderos, ganadería o alimentación para reptiles y otras especies, son dos razones más que importantes para seguir creyendo en el futuro de este modelo de negocio.

Los expertos ya auguran que el crecimiento del cultivo de insectos, será de un 27,8% anual. Según un informe de Meticulous Research, estaríamos hablando de un valor de 7,96 millones de dólares el que podría tener la industria insecticola  en 2030.

También te puede interesar:

La industria de la insecticultura tendrá un valor de 8 mil millones de dólares en 2030
Ver artículo

» ¿Qué insectos se pueden criar?

Si estás planteandote invertir en este tipo de negocio, necesitas saber qué insectos son los más utilizados pues aunque, en principio, se podría criar cualquier tipo de insecto no todos tienen las mismas aplicaciones comerciales.

Para saber qué insectos tienen mayor demanda, solamente hay que fijarse en los que ya están siendo empleados en la industria, por ejemplo en la venta de piensos elaborados con insectos para animales.

Desde Proteinsecta, gracias a nuestra larga trayectoria en la investigación de insectos, podemos destacar tres especies:

  • Grillo común (Gryllus asimilis): este insecto se emplea principalmente en la alimentación de animales exóticos como pueden ser los reptiles. Aunque en España todavía no es posible su comercialización para consumo humano, en otros países europeos como Bélgica y Holanda se sitúa como uno de los insectos de mayor proyección entomofoga.
  • Gusano de la harina (Tenebrio molitor): además de para la alimentación de animales exóticos, el gusano de la harina se emplea para la cría de especies en acuicultura, es decir para los peces criados en granjas.
  • Gusano rey (Zophoba morio): la alimentación humana de este tipo de insectos ya es una realidad en muchos países gracias a la gran fuente de proteínas que proporcionan. Además se utiliza como alimento vivo para animales de gran tamaño como reptiles o aves.

Casi 10 años dedicados a la investigación nos avalan para llevar a cabo asesoramientos en la creación y montaje de granjas de insectos. Si decides apostar, nos tendrás a tu disposición. Un equipo de profesionales y especialistas del sector que podrán orientarte en todos los aspectos necesarios que desconozcas.

Granjas de insectos

Granjas de insectos

Más sobre granjas

🥇 Otras aplicaciones para naves vacías

Si por el contrario no quieres dar el salto hacia un negocio emergente, con gran potencial de desarrollo, y quieres conformarte por una opción más tradicional, estas son algunas de las soluciones que puedes encontrar para tu vieja nave:

  • Rocódromos: una nave industrial ubicada en el polígono perfecto cerca de la ciudad, es el lugar idóneo para montar un rocódromo. Estas son instalaciones específicas creadas para llevar a cabo la escalada. Estas se utilizan con el objetivo de acercar la montaña a la ciudad y evitar así desplazamientos diarios. Estas zonas deportivas suelen estar equipadas con todo lo necesario y su forma y tamaño variará dependiendo del tamaño de tu nave.
  • Oficinas: la opción más elegida de todas, convertir tu vieja nave en un gran edificio de oficinas. Para ello debes considerar que esta esté situada en el término o cerca de algún municipio o localidad. Asegurándose así la venta o alquiler de las mismas.
  • Trasteros: aunque el alquiler de trasteros es una práctica arraigada en los países americanos, cada vez son más los jóvenes españoles que demandan el alquiler de trasteros debido a las pequeñas dimensiones de sus hogares en las grandes ciudades. Si cuentas con una nave cerca de una gran urbe, esta podría ser la solución que de vida de nuevo a tu vieja nave.

Todas estas soluciones, aunque válidas, no dejan de ser la opción tradicional y por lo tanto contarás con una gran competencia. Si por el contrario quieres evitar esto último y quieres invertir en algo nuevo, puedes echar un vistazo a toda la información necesaria sobre las Granjas de Insectos que encontrarás en nuestros cursos y consultorías. ¿Quieres destacar en tu próximo negocio? ¡Este es el momento!

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar