¿Qué comen los grillos? Consigue la máxima proteína de grillos

Los grillos son uno de los insectos más populares en la entomofagia. A lo largo del mundo se consumen más de 2.000 especies de insectos, entre las cuales grillos como el Gryllus assimilis o el Gryllus bimaculatus son consumidos en países como Austria, Finlandia, Dinamarca y Holanda. A raíz de la entrada en vigor del reglamento “Novel Foods”, se reconoce como nuevo alimento a los insectos, pero en ningún caso regula su comercialización para consumo humano. En la actualidad ha expirado la vigencia del reglamento 2283/2015 y el período transitorio para la aplicación en estos países, por lo que las noticias son que EFSA va a emitir informe favorable muy pronto.

Leer artículo completo: “Edible insects set to be approved by EU in ‘breakthrough moment”. The guardian

España no entra por el momento en el listado de países que permiten la comercialización de insectos para alimentación humana. Por el momento, en nuestro país se permite la comercialización de grillos para alimentación de mascotas, aunque organizaciones internacionales están luchando para que pronto exista una regulación. A continuación vamos a ver la importancia de la alimentación de un grillo y cómo llevarla a cabo para conseguir que sus valores nutricionales sean los aceptados.

¿Qué comen los grillos?

Los grillos son omnívoros o lo que es lo mismo, son animales que comen de todo. Un grillo puede alimentarse de diferentes formas pero dependiendo de su hábitat. A continuación vemos algunas formas de cría de grillos:

  • Grillos que viven en la naturaleza: Para estos grillos su alimentación estará basada en los alimentos que estén disponibles, a su alcance, en el hábitat.
  • Grillos domésticos: Estos son los que viven en casas y su alimentación se limita a los restos de comida que encuentran.
  • Grillos campestres: Estos grillos se alimentan de hojas, semillas, raíces, frutos y en alguna ocasión de otros insectos.

 

Manual de cría de insectos

 

Dieta para grillos en Granjas de Insectos

Ya hemos visto algunas formas de alimentación de los grillos, dependiendo de su hábitat, ahora llega el momento de hablar de los grillos de granjas. Si tú también estás pensando en montar una Granja de Insectos, vamos a ver cómo es la alimentación para estos grillos en cautividad.

  • Como alimento principal los grillos ingieren piensos compuestos. Estos piensos están fabricados con harinas y semillas.

Lo más importante de los piensos es su carga proteica. Esta debe estar en torno al 18% de proteína.

  • Además del pienso, se les alimenta con fruta y verdura. Según nuestra experiencia, las más adecuadas son la patata y la zanahoria.
  • Para terminar su dieta, a los grillos se les da también agua en gel. Este tipo de agua es un polímero que se gelifica y con esto conseguimos que los grillos no mueran ahogados, como ocurriría con agua líquida.

Recomendaciones para la alimentación de los grillos

  • Un aspecto a tener en cuenta es que deben seguir una dieta variada, rica y equilibrada. De su alimentación dependerá su valor nutricional y en consecuencia la salud de los otros animales que los ingieran.
  • Muy importante lavar previamente las frutas y verduras que se les ofrezcan para eliminar posibles restos de insecticida.
  • Retirar diariamente la comida no ingerida (vegetales o fruta) para no favorecer su descomposición y proliferación de moho como consecuencia.
  • Exceptuar en su alimentación de manera rotunda el limón, la berenjena, la cebolla o el pomelo.

También te puede interesar:

Alimento Vivo

Grillo rubio Acheta domesticus

Comprar

Alimento Vivo

Tenebrio Molitor

3.51 € - 93.6 €

Comprar

Los grillos como alimento vivo

El grillo, como alimento vivo, es de vital importancia en la alimentación de reptiles, pues aportan un 60% de proteína en peso seco. Esto supone un aporte nutricional importante para el correcto desarrollo de lagartijas, camaleones e iguanas, sobre todo a las criadas en cautividad o como mascotas, donde no pueden recibir por sí solas el alimento necesario para su buena salud.

 

Comprar insectos como alimento vivo

 

Por ello, comprar grillos vivos para la alimentar a nuestros reptiles es una de las tareas básicas cuando cuidamos de este tipo de animales.

Beneficios para la salud humana

Algunos estudios ponen de manifiesto los beneficios de comer grillos. En Winsconsin, EEUU, un ensayo clínico piloto ha puesto de manifiesto el impacto que la alimentación con grillos genera en el microbioma humano. Entre otros, el hecho de contener quitina promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas para el organismo, en concreto para la flora intestinal. En el estudio, donde participaron 20 mujeres y hombres alimentándose durante 2 semanas de productos elaborados con harina de grillo en el desayuno, se detectó un aumento de una enzima metabólica asociada con la salud intestinal a la vez que se apreció una reducción en una proteína relacionada con patologías como la depresión o el cáncer, la TNF-alfa.

 

Comprar harina de insectos

 

Aunque todavía queda mucho por investigar en este sentido, lo cierto es que este estudio arroja luz sobre el futuro de la alimentación humana con grillos, que pueden mejorar la salud de quienes practican este tipo de alimentación conocida como entomofagia y que ya se está convirtiendo en una tendencia al alza en muchos de nuestros vecinos países europeos

 

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar