Proyecto AP-WASTE de la degradación de agroplásticos a través de insectos

La contaminación de los suelos agrícolas y del entorno rural nacional por agroplásticos fuera de uso se ha convertido en un grave problema en términos medioambientales y productivos, viéndose afectado con acumulaciones de más de 120.000 Tm/ha al año. Los niveles de retirada y reciclaje de estos son bajos o muy bajos. Esto ha llevado a empresas como SIGFICO, ASAJA, UMH o REPSOL a plantear un grupo operativo para combatir este escenario. A continuación, veremos cuales son los objetivos fundamentales de este proyecto y de qué forma Proteinsecta ayudará en su consecución.

Qué es el proyecto AP-WASTE

AP-WASTE es un proyecto que estudia la biodegradación de plásticos de uso agrario mediante la combinación de insectos y microorganismos, creado para la retirada de estos plásticos de los suelos agrícolas mediante biodegradación. Está coordinado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), cuyo representante es el Sistema de recogida de envases agrarios (SIGFITO).

¿Quieres conocer mejor el proyecto?

Subvencionado por el MAPA

El proyecto “Agroplásticos de un solo uso (AP-WASTE) resultó ser la solicitud mejor valorada, obteniendo 98 puntos sobre 100, de las 242 presentadas a la ayuda para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, pertenecientes al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020(PNDR) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Situación inicial: identificar la necesidad

La acumulación sucesiva de restos plásticos de LDPE, LLDPE, PS y otros plásticos de uso agrícola han afectado a una parte del territorio que ronda las 950.000 ha; de las que unas 474.683 ha necesitan una intervención inmediata, al haber acumulado alrededor de 632 kg/ha de APs en un período de 5-7 años. Identificada tal necesidad, se ha propuesto este proyecto innovador (AP-WASTE), que atiende a los dos principales objetivos determinados por AEI-AGRI para estas convocatorias de ayudas: solucionar un problema innovando en materia de productividad y solucionar un problema innovando en materia de sostenibilidad.

También te puede interesar:

Bioconversión de residuos a través de algunas especies de insectos
Ver artículo

Coordinación del proyecto

Este proyecto, coordinado por ASAJA, trata la valorización y gestión de residuos de agroplásticos generados en la producción de alimentos, mediante la biodegradación con la aplicación simbiótica de microorganismos e insectos. En los próximos 20 meses se desarrollará una experiencia técnica demostrativa en la a partir de combinaciones de insectos y microorganismos, se biodegradarán Polietilenos de bajas densidades hasta convertirlos en productos de alto valor añadido como: Proteínas, biofertilizantes o biomateriales. ASAJA no actuará solo sino que estará acompañado por:

  • SIGFITO Agroenvases, S.L.
  • Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC/CEBAS)
  • Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
  • Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE)
  • REPSOL S.A.
  • Asociación Española para el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica en la Agricultura
  • PROTEINSECTA, S.L.
  • IRIS Technology Solutions, S.L.

Visión general del proyecto AP-WASTE

Objetivos del proyecto

Pionero en el sector tanto a nivel nacional como internacional, AP-WASTE pretende llegar a  grandes corporaciones, grupos de consumidores y eco-industrias para que estas puedan obtener los datos necesarios para desarrollar actividades de: retirada, pretratamiento, valorización NO-energética y generación de productos y co-productos de alto valor económico añadido.

Objetivos técnicos

  1. Incrementar en un 50% (hasta 2025) la recogida y gestión de Agroplásticos (APs) de los suelos agrícolas afectados por la contaminación de más de 632 kg/ha de plásticos.
  2. Demostrar el potencial de biodegradación de las combinaciones de insectos y microorganismos.  
  3. Demostrar el potencial de aprovechamiento de los plásticos utilizados en agricultura: sobre todo Polietilenos de baja y muy baja densidad.
  4. Demostrar la proactividad del sector productor de APs en la resolución de este grave problema.

Objetivos generales

  • Permitir a todas las explotaciones generadoras de agroplásticos generar beneficios medioambientales y económicos.
  • Disminuir la «huella de carbono» durante el proceso de valorización en comparación con otros medios tradicionales como la combustión o la pirolización.
  • Garantizar un suministro constante de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como nuevos.

Se pretende que este proyecto sea una experiencia demostrativa validada técnicamente y económicamente para agricultores e industrias verdes. De tal forma que estos puedan acceder al negocio recolectando y biodegradando en finca los agroplásticos que esten fuera de uso. recolectar y biodegradar en finca los agroplásticos. El acceso real del negocio es de 114 millones de euros anuales.

Proteinsecta para AP-WASTE

Proteinsecta actuará como coordinador en el seguimiento de la cinética del experimento, en la parte del tratamiento de insectos. Será el encargado de plantear la ruta de degradación que se realizará en función de cada tipo de insecto seleccionado.

El papel de Proteinsecta en el proyecto es fundamental, pues seremos los responsables del trabajo de campo. A través de tres de nuestras granjas junto con dos granjas más externas se trabajará con muestras de los insectos: Tenebrio molitor, Hermetia illucens (mosca soldado negra) y lombriz de California para realizar rutas de degradación sometiéndoles, en su alimentación, a diferentes tipos de plásticos provenientes de Repsol y SIGFITO.

¿Cómo se degradarán los plásticos?

Como hemos visto durante este artículo, el abordaje en la biodegradación de plásticos agrícolas se realizará implicando entomólogos, microbiólogos, químicos y bioquímicos, siendo la novedad del mismo la aproximación biotecnológica del empleo secuencial e integral de insectos y microorganismos con capacidad degradadora no modificados genéticamente.

Biodegradación del plástico

Los pasos a seguir para llevar a cabo esta degradación serán:

  1. Análisis de la caracterización de los plásticos que se emplean en agricultura, y la influencia de los contaminantes que dificultan su biodegradación.
  2. Evaluaciones de pretratamientos físicos (calor, presión,  descomprensión rápida, o químicos (oxidación, empleo de disolventes orgánicos compatibles con la vida) que puedan favorecer la ruptura de los polímeros plásticos, de modo que luego el complejo biotecnológico propuesto (tenebrio-lombriz-microorganismo-enzima) pueda tener una mayor superficie de ataque.
  3. Degradaciónfinal llevada a cabo por enzimas, fundamentalmente hidrolasas,  específicamente esterasas. Estas enzimas son fundamentalmente exocelulares siendo esta capacidad un punto a favor de la biodegradación de los plásticos, puesto que los polímeros de plásticos son de elevado tamaño no pudiendo ser incluidos en las células microbianas y es su excreción al medio, lo que permite el manejo de la biodegradación de plásticos.

El resultado final será, no solo la consecución de la degradación de plásticos agrícolas, sino que además se obtendrán productos de valor añadido, extraídos durante el proceso de biodegradación de los plásticos, como son proteínas y otros compuestos de naturaleza biofertilizante, todos productos de valor añadido con usos diversos desde cosmética hasta usos antimicrobianos en diferentes ámbitos, incluido el agrícola.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar