Proteinsecta participa en la Asamblea de Aproinsecta en ASAJA

El pasado 3 de octubre tuvo lugar la primera reunión oficial, tras la presentación de la asociación, realizada en las instalaciones de ASAJA en la capital española. Durante la primera parte se habló de la situación actual de la agrupación para más tarde dar paso a la jornada técnica en la que se contestaron dudas técnicas a todos los socios asistentes.

Asamblea Aproinsecta en ASAJA Madrid

Convocados socios e interesados dio comienzo la primera asamblea oficial de Aproinsecta (Asociación Profesional Nacional para la innovación y desarrollo del sector de la insecticultura en España). Para dinamizar dicha asamblea se decidió dividirla en dos temáticas: reunión previa con socios e interesados y posterior jornada técnica. Vamos a ver detalles de cómo se llevó a cabo.

Reunión previa con socios

A las 10:00 horas daba comienzo la asamblea que la inauguraba la reunión con socios y no socios interesados en asociarse a Aproinsecta. En esta reunión se trataron temas importantes para el futuro de la asociación:

  • Situación de APROINSECTA: se analizaron las altas de socios, miembros, acciones llevadas y por llevar a cabo, constitución de las regionales y el calendario de actuaciones.
  • Estrategia de la asociación:
    • Participar en la reglamentación y normativa que se nos aplica.
    • Apoyar técnicamente a nuestras empresas para obtener licencias de actividad. Analizar cómo prestar soporte a las empresas socias.
    • Crear alianzas con otras asociaciones en la UE: análisis de asociaciones internacionales en pro del beneficio mutuo.
    • Análisis de la situación actual de los insectos para alimentación humana.
    • Posibles actuaciones de la asociación para adaptar al sector a la nueva normativa (Novel Food).
  • Acciones formativas: informar sobre los tipos de formación disponible para llevarla a cabo en los próximos meses a través de planes de formación.
    • Cría Mosca Soldado Negra
    • Proyectos de innovación y subvenciones
    • Cómo convertir la insecticultura en un negocio
  • Grupos de trabajo

Se daba fin a esta reunión con una ronda de ruegos y preguntas entre los socios asistentes. A continuación comenzaba la jornada técnica.

Jornada Técnica impartida por Proteinsecta

Eran las 12:30 horas de la mañana del 3 de octubre y daba comienzo la jornada técnica, en la cual tuvimos la suerte de poder participar informando a nuestros socios compañeros. Esta jornada técnica se dividía en tres bloques: un bloque común: seguridad alimentaria e higiene, charla sobre la cría de Tenebrio Molitor y charla sobre la cría de Acheta Domestica, dos de las especies más comercializadas como alimento vivo.

  1. Bloque común: SEGURIDAD ALIMENTARIA E HIGIENE.
    1. ¿Para qué sirve la inocuidad alimentaria?
    2. Legislación aplicable a los alimentos.
      1. Petfood.
      2. Alimentación animal.
      3. Alimentación humana.
    3. Alimentación animal.
      1. Origen de la legislación de la proteína animal
      2. Interpretación alternativa del listado de ingredientes para piensos de la legislación vigente. A
    4. Alimentación humana.
      1. Catálogo de novel foods: breve explicación de los estudios a presentar
      2. Estado de las autorizaciones.
      3. Propiedad intelectual de los solicitantes.
  2. Charla técnica: INTRODUCCIÓN A LA CRÍA DE TENEBRIO MOLITOR Charla impartida por nuestra compañera Ana García.
    1. CICLO BIOLÓGICO.
    2. AMBIENTE Y METODOLOGÍA DE CRÍA.
    3. REPRODUCCIÓN.
    4. PLAGAS ASOCIADOS A LA CRÍA DEL TM.
    5. Ronda de preguntas.
  3. Charla técnica: INTRODUCCIÓN A LA CRÍA DE ACHETA DOMÉSTICA Charla impartida por Manuel Lucena de Proteinsecta.
    1. CICLO BIOLÓGICO.
    2. AMBIENTE Y METODOLOGÍA DE CRÍA.
    3. REPRODUCCIÓN.
    4. PLAGAS ASOCIADOS A LA CRÍA DE ACHETA DOMESTICA.
    5. Ronda de preguntas.

CONSULTORÍA PARA LA CREACIÓN DE GRANJAS DE INSECTOS

Aplicaciones en Granjas de Insectos

Las charlas técnicas, impartidas por Ana y Manuel de Proteinsecta, sirvieron de ayuda a la hora de evaluar la actividad y solicitar información directa de criadores profesionales de estas especies. Estas charlas tuvieron un carácter introductorio, para aquellos que están empezando en el mundo de la creación de Granjas de Insectos. A pesar de ello se resolvieron dudas técnicas para los profesionales más avanzados en la cría de insectos.

En Proteinsecta te ayudamos en la creación de tu próxima Granja de Insectos. Ahora mismo existe una gran demanda de insecto vivo como pueden ser los grillos o las cucarachas. Estos son utilizados para alimentar a los animales de sectores como la ganadería, la acuicultura y la avicultura. La composición nutricional de estos insectos los hacen un alimento rico en proteínas y bajo en grasas que lo sitúa como la opción principal de futuro para la alimentación humana.

Además, aunque el incremento de la oferta en cuanto a insectos vivos no para de crecer, también es interesante centrarse en los piensos para acuicultura. En este sentido queda muchas vías por investigar y pueden convertirse en un nicho de mercado interesante para los criadores de insectos.

Como socios, no queremos dejar de agradecer la asistencia de todas las empresas convocadas y la gran acogida por parte de todos los profesionales que asistieron, esta primera asamblea no tuvo coste para los socios.

Si en esta ocasión no pudiste asistir o no pudiste reservar tu plaza, te animamos a mantenerte informado de los avances de Aproinsecta y a participar en actuaciones de futuro, es esencial ser activo en este momento de crecimiento inicial.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar