Potencial de la harina de grillo como consumo humano

Para abordar el tema de la entofomogia, en todos los sentidos, es el momento de centrarnos en el consumo de harina de grillo. La harina de grillos busca ser una alternativa al consumo habitual e imponerse como un nuevo estilo de vida, más nutritivo, natural y de origen animal. Son cada vez más las personas que deciden cuidar su salud a través de alimentos nutritivos que provengan de los insectos, como en este caso la harina.

🦗 Harina de grillo, ¿cómo es?

La harina de grillo se consigue a partir de la cría de insectos, en este caso grillos. El proceso a seguir sería el de: crianza, selección, deshidratación, tostado y por último pulverización. Los grillos de los que proviene la harina para alimentos son criados en granjas de insectos preparadas y sometidas a controles de higiene sanitarios.

Características de la harina de grillo

Este tipo de harina de la que hablamos no proviene de un insecto normal, sino de un grillo que es criado previamente en granjas de insectos a partir de cuidados especiales. Este tipo de grillo es fácil de criar y cada vez es más normal encontrarlo como alimento principal en muchos platos de occidente. Algunas de las propiedades que presenta este alimento con respecto a otras harinas tradicionales son:

  • Los alimentos elaborados a base de harina de insecto tienen mayores beneficios por que su cría no requiere de agua ni tampoco de grandes cantidades de alimento para alimentar a los grillos productores.
  • No tiene gluten, esta característica “free gluten” abre un mundo de posibilidades para todos aquellos consumidores intolerantes al consumo de productos con gluten.
  • En contra de lo que muchos puedan pensar, el sabor de la harina de grillo es normal, si previamente no te advierten de que un plato está elaborado con este tipo de harina apenas notarás la diferencia. Es una harina suave utilizada principalmente como complemento proteico.
  • Especialistas afirman que las barritas de proteínas energéticas elaboradas con harina de grillo que están siendo comercializadas en la actualidad evitan problemas de alimentación como la obesidad.

✅ Beneficios potenciales de la harina de grillo

Los beneficios nutritivos de la harina de grillo harán que te plantees el uso actual de otros muchos alimentos. Entre algunos podemos destacar:

  • Alto potencial en fibra que ayuda en el caso de las dietas donde se necesita tomar baja cantidad de carbohidratos.
  • Favorece a tu sistema digestivo evitando el uso de químicos que lo liberan del gluten.
  • Alta cantidad de vitamina B12 que favorece la mejora de tu memoria y el equilibrio del sistema nervioso.
  • Utilizada contra el estreñimiento.

Estos aspectos no hacen sino que mejorar el potencial de la harina de grillo, surgida por la necesidad de cubrir una demanda ante la crisis alimenticia que existe hoy en día a nivel mundial. Los productos agrícolas y ganaderos cada día son más escasos y la alternativa del consumo de insectos se está convirtiendo, cada vez en más lugares del mundo, en una realidad.

Potencial de la harina de grillo

Para aquellos que están más familiarizados con el consumo de insectos este producto no les extrañará, pero para los que no conozcan ni practiquen la entomofagia puede costarles algo más aceptar este tipo de alimento. Por ello, para que consigamos entenderlo mejor, estas serían las propiedades aproximadas que se pueden encontrar en 10 gramos de harina de grillo: 46% de calorías, 7 gramos de proteínas y 2 gramos de grasas. Además la harina de grillo contiene minerales como el calcio, hierro, magnesio, cobre, zinc o fósforo entre otros y comprende vitaminas B2, B12, ácido fólico y biotina.

Granja de insectos para producir harina de grillos

Con el fin de producir los insectos necesarios para abastecer a toda la sociedad, hoy en día está en auge la creación de granjas de insectos. Estas granjas son lugares reducidos habilitados para la cría de insectos. Mientras que para el cuidado de ganado se necesitan granjas de grandes dimensiones y extensiones de terreno, una granja de insectos se puede montar únicamente a partir de 100 metros cuadrados. En estas granjas se pueden criar diversos tipos de insectos, entre ellos los grillos de los que hemos hablado.

Si quieres montar tu propia granja de insectos en Proteinsecta te asesoramos en todo el proceso para convertir tu granja en tu futuro negocio.

Gracias a las nuevas granjas de insectos, la harina de grillo podrá cubrir la demanda de proteínas que se está empezando a ocasionar. El consumo de esta harina está enfocado a un nuevo estilo de vida, más nutritivo, donde la preocupación principal sea el consumo natural de origen animal. En la actualidad ya están en marcha muchos proyectos enfocados al desarrollo de nuevas tecnologías que puedan transformar los insectos en otros alimentos nutritivos, como es el caso de la harina de grillos. De este modo no solo se podrá consumir el insecto como tal sino también las variedades alimenticias que se generen.

Tienda online

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta

Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable del tratamiento de los datos: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Uso con consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. En ningún caso enviaremos tus datos a terceros sin tu conocimiento y consentimiento; Alojamiento: Nuestra base de datos está alojada en el proveedor Axarnet Comunicaciones, la cual nunca tendrá acceso a tus datos; Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar