Piensos elaborados con insectos con mucha proteína

Cada día más personas alrededor del mundo empiezan a mostrar interés por los beneficios que supone la introducción de los insectos en la dieta. De un lado están los importantes beneficios para la salud debido a los valores nutricionales que presentan los insectos. Por otro lado, las ventajas medioambientales que supone la cría de insectos frente a la ganadería tradicional hace que los insectos se presenten como una alternativa sostenible a la producción de proteína animal.

🍜 Pienso para animales

Hasta el momento, el foco estaba puesto en la alimentación humana, pero también se ha puesto de manifiesto el gran potencial que tienen los insectos para alimentación animal, tanto para ganadería como para petfood. La elevada demanda de alimentación de las especies ganaderas hace imprescindible la búsqueda de alternativas a la fabricación de piensos, que han de mantener a su vez criterios de calidad y de seguridad alimentaria.

🐟 ACUICULTURA

Tradicionalmente, los piensos utilizados para alimentar las diferentes especies de peces que se crían en piscifactorías, proceden de harinas fabricadas con harina de pescado. Este modelo de producción no resulta sostenible por lo que se han de buscar alternativas. La FAO recomienda la utilización de harinas procedentes de insectos para acuicultura como una solución mucho más respetuosa con el medio ambiente, y que reduciría los efectos de esquilmamiento que sufren los bancos de peces. Además con éste método de alimentación, se reducirían los costes de producción de pescado y éste estaría alimentado con nutrientes de alta calidad.

Por su lado, la Unión Europea ya recoge en su normativa la alimentación de peces de piscifactoría con harinas de insecto, por lo que esta práctica está regulada. El Reglamento UE 893/2017 en su artículo 7 dispone que “procede autorizar la alimentación de los animales de acuicultura con proteína animal transformada derivada de insectos y con piensos compuestos que la contengan.”

 

Comprar harina de insectos

 

🐷 ALIMENTACIÓN DE AVES Y CERDOS CON INSECTOS

Las gallinas y restos de aves de corral como son las perdices, faisanes, pavos, etc. son omnívoros, aunque cuando se crían en granjas se alimenten con piensos. Estas aves consumen de forma natural insectos, siendo un bocado exquisito para ellas. Incorporar los insectos a la dieta de estos animales, además de complementar la dieta base de las aves de corral con su altísima cantidad de energía y nivel de proteínas, ayudan al desarrollo de aves jóvenes, favorecen la puesta, contribuyen a que el plumaje de las aves de corral luzca impecable y favorecen el desarrollo de la masa muscular. Es una práctica habitual suministrar a las aves de corral un puñado de estos insectos varias veces por semana, sin embargo los piensos fabricados a partir de harina de insecto, todavía no se utilizan para alimentar aves, ya que todavía no está regulado a día de hoy.

Tradicionalmente, los piensos formulados para ganado porcino, se han fabricado con maíz y cebada como fuentes de energía y con harina de soja como fuente de proteína. Es ya sabida la escasez de fuentes de proteínas y las recomendaciones de la FAO para empezar a emplear fuentes de proteína sostenibles y saludables. En este sentido, ya se plantea la utilización de insectos para elaborar piensos para cerdos, en base al Reglamento UE 56/2013 sobre erradicación de encefalopatías transmitibles. Formular piensos para ganado porcino a base de harina de insecto supondría una alternativa al empleo de harina de soja, siendo una opción más barata y más respetuosa con el medio ambiente.

Pese a todas estas ventajas, todavía no se puede encontrar una regulación en esta materia ni para el ganado porcino ni para el avícola, aunque se esperaba que la Unión Europea emitiese una regulación favorable en este sector entre principios de 2019 y de 2020.

 

Comprar insectos como alimento vivo

 

🐶 PIENSO PARA PERROS Y GATOS A BASE DE INSECTOS

Los amantes de perros y gatos tratan de proporcionar a sus mascotas alimentos de calidad, saludables y que les aporten todos los nutrientes que estos animales necesitan. Aparte del compromiso con la salud de la mascota, también cada vez los amantes de los animales están más comprometidos con el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que en la actualidad el 20 % de la carne y pescado, que se produce a nivel mundial, se destina a fabricar piensos para mascotas, que cada vez se elaboran como productos de mayor calidad. Perros y gatos son animales que requieren el consumo de proteína animal para mantenerse saludables, pero se puede elegir una fuente de proteína de mayor calidad. Es por este motivo, que la utilización de insectos para fabricar piensos para mascotas se presenta como una opción saludable, económica y respetuosa con el medio ambiente en la elaboración de piensos para mascotas.

Por otro lado, en ocasiones se dan alergias a estructuras proteicas en perros, por lo que estos animales no podrían consumir los piensos habituales. Algunos dueños buscan alternativas como la carne de avestruz, pero en este caso se agrava el problema del precio y de las emisiones y vertidos al medio ambiente. La proteína procedente de insectos sería una solución para el problema de perros con alergias, ya que el suave procesado de las materias primas aseguran una alta digestibilidad y la hacen adecuada para perros con un tracto digestivo sensible, a la vez que les proporcionan la proteína y vitaminas que necesitan para mantener su piel, pelaje, flora intestinal y sistema inmune en perfecto estado de salud.

Piensos elaborados con insectos para reducir el impacto medioambiental

En la actualidad ya hay muchas empresas que han apostado por la producción de pienso a partir de insectos, por lo que la producción de estos en Granjas de Insectos se está convirtiendo en toda una necesidad gracias a su gran demanda.

YORA PIENSOS PARA PERROS FABRICADOS CON INSECTOS

 

  • Una empresa de Reino Unido ya ha sacado al mercado un pienso elaborado con insectos, Yora,  basando por completo la composición proteínica del pienso en larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens). Este pienso está formulado con un 40% de larva y otro 40% se compone de avena, patata y fibras vegetales. Este pienso cumple con los mismos requisitos y controles  de calidad que cualquier otro. Además, esta empresa ha elaborado diferentes recetas hasta dar con aquella que resulta más apetecible para los animales.

 

 

  • La empresa alemana Green Petfood también ha apostado por el pienso para perros elaborado a partir de insectos: InsectDog. Este pienso está pensado para todos aquellos perros adultos que padecen intolerancias alimentarias. Esta empresa llego a la conclusión de que muchas alergias, de estos animales, derivan de alimentos tradicionales con proteínas por ello decidieron apostar por un ingrediente nuevo… ¡los insectos! Y su apuesta no les ha defraudado ya que, además de haber encontrado solución para estos perros, la producción de este tipo de pienso es mucho más respetuosa con el medio ambiente ya que en su proceso se producen menos gases de efecto invernadero, se utiliza menos agua y la contaminación del suelo es mínima.

 

 

  • La francesa EntomaPetfood es otra de las marcas de pienso para perros y gatos que ha decidido apostar por la elaboración de pienso a través de insectos, aunque con menos contenido que las anteriores. En su afán por producir alimentos para mascotas innovadores, naturales y sostenibles, decidieron utilizar los insectos como fuente única de proteína animal. Gracias a su gran contenido en ácido láurico y Omega 3, 6 y 9, preservarán el sistema inmunológico de la mascota, reducirán el colesterol y mejorarán la salud de la piel. Además de la gran fuente de nutrientes y minerales gracias a los insectos este pienso contiene vitamina B, hierro y calcio.

 

Pienso entomapetfood

Existen otras empresas que también han elaborado ya piensos para mascotas a base de insectos, como Chippin o Wilderharrier, pero con menos contenido de insectos.

♻️ Respeto al medio ambiente: sostenibilidad de los piensos para animales

Como ya se ha señalado anteriormente, la utilización de insectos para la elaboración de piensos, además de suponer una alternativa saludable, por su calidad de proteína y su contenido en ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, también es una alternativa a la utilización de fuentes tradicionales de proteína, compatible con el desarrollo sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La fabricación de piensos para mascotas a base de carnes requiere del consumo de recursos que cada vez son más escasos, como la tierra, el agua y combustibles fósiles, además de emplearse pesticidas. La cría de insectos se minimiza el consumo de estos recursos. Como dato orientativo, para producir 10 kg de proteína de mosca soldado negra, se requieren 45 metros cuadrados de superficie, mientras que para producir la misma cantidad de proteína de vacuno se necesitarían 2100 metros cuadrados. Igualmente, tanto el consumo de agua como la emisión de gases efecto invernadero disminuye de forma significativa: las larvas consumen unos 54.000 litros de agua con una emisión de gases de 60 kg, mientras que en la producción ganadera del ejemplo anterior, se necesitarían 1.120.000 litros y la proliferación de gases de efecto invernadero sería de 1500 kg. Es decir, para producir la misma cantidad de proteína animal con insectos, se necesita un 4% de la cantidad de agua que se necesita con vacuno y se emite un 4,8 % de la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten con la cría de vacas.

También te puede interesar:

¿Qué comen los insectos? Introducción a la cría
Ver artículo

Todo esto también repercute en los costes, siendo mucho menores para la producción de harina de insecto para pienso para mascotas, obteniéndose así productos mucho más competitivos en el mercado.

⚖️ MARCO LEGAL ACTUAL Y PREVISIÓN DE SU EVOLUCIÓN

Según Animal´s Health, una empresa de piensos canadiense ha conseguido nuevas aprobaciones regulatorias para expandir su mercado de piensos fabricados a partir de insectos. Con las nuevas normativas, se podrá introducir en los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Hasta ahora, los piensos de estas empresas pioneras, están fabricadas a partir de harina de larva de mosca soldado negra, pero existen otras especies de insectos que pueden ser utilizadas para tal fin y que ya aparecen reflejadas en artículo 12 del Reglamento UE 893/2017 que se refiere a las disposiciones de proteína animal transformada.

Las nuevas regulaciones de la Unión Europea entraron en vigencia el 1 de julio de 2017 para permitir el uso de insectos como ingredientes en la alimentación de especies empleadas en acuicultura. El siguiente paso sería que se regule la utilización de los insectos como materia prima para la elaboración de piensos para aves y para cerdos.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar