Insectos para alimentación humana ¿qué dice la ley?

En la actualidad, existe un gran interés por buena parte de la población acerca de incluir los insectos en la dieta humana. Por una parte, su alto valor nutritivo y por otra, el bajo impacto ambiental que tiene su producción, hace que se trate de una alternativa de peso a las fuentes de proteína habituales y también a la ganadería tradicional.

Sin embargo, y aunque a día de hoy podemos encontrar en las estanterías de grandes superficies diferentes especies de insectos a la venta, nos encontramos con un vacío legal a la hora de su comercialización y consumo.

 

Comprar insectos como alimento vivo

 

Marco legislativo europeo

A partir del 1 de enero de 2018 es aplicable, en la Unión Europea, el Reglamento UE 2015/2283 de nuevos alimentos, en el que están incluidos los insectos. En este Reglamento se establece un procedimiento a seguir para incluir en la dieta humana un alimento que no se haya consumido tradicionalmente en los países de la Unión hasta fecha de 15 de mayo de 1997, como es el caso de los insectos. También contempla otro procedimiento para los nuevos alimentos que se hayan consumido en un tercer país y que tengan un “historial alimentario seguro”. La dificultad de conseguir incluir los insectos en el listado de nuevos alimentos de la Unión a través de este Reglamento radica en:

  • La primera opción del procedimiento, es un proceso largo y costoso y por el que la Unión ya está valorando numerosas solicitudes para diferentes especies de insectos.
  • En el segundo caso, existen muchos países en los que se consumen insectos tradicionalmente, si bien no existen estudios contrastados que demuestren su inocuidad para la alimentación humana.

Informe EFSA: riesgos asociados al consumo de insectos

La máxima autoridad europea en seguridad alimentaria, EFSA (European Food Safety Authority) ya ha elaborado un informe en que se valoran los riesgos asociados a la producción y consumo de insectos para la alimentación humana y determina la necesidad de seguir investigando en este sentido.

Lo que se pretende llegar a conocer con exactitud para así poder controlarlo con seguridad, son casos como las alergias, ya que, por ejemplo, se han dado casos de alergia alimentaria al consumo de insectos en personas que también presentaban alergias a mariscos y crustáceos.

Informe AECOSAN: procedimientos para el control en la producción de insectos

La buena noticia es que también la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), mirando en la misma dirección que la EFSA, ha elaborado un informe en el que va más allá, y establece los procedimientos que habría que seguir para controlar los riesgos para la salud humana asociados a la producción de insectos. En este sentido, AECOSAN determina que la industria de este sector, como cualquier otra del sector alimentario, debe cumplir con un conjunto de requisitos mínimos obligatorios, contar con un procedimiento de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y con Guías de Prácticas Correctas de Higiene. También incluye una lista en la que se detallan los insectos que se podrían autorizar y serían aptos para el consumo humano, en la que se encuentran diferentes especies de grillos, escarabajos y langostas, entre otros e incluso una tarántula.

Granjas de insectos

Granjas de insectos

Más sobre granjas

En base a esto, Proteinsecta ya ha diseñado e implementado en sus propias instalaciones, un proceso productivo seguro y que cumple con todos los preceptos que marcan EFSA y AECOSAN, siendo adaptable a los nuevos resultados que arrojen las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad.

Qué insectos podremos comprar y en qué países hasta 2020

  • Acheta Domesticus: Bélgica, Austria, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda
  • Alphitobius diaperinus: Austria y Dinamarca
  • Alphitobius laevigatus: Holanda
  • Apis mellifera: Finlandia
  • Atta laevigata sp: Reino Unido
  • Buthus Martensii: Reino Unido
  • Galleria mellonella: Holanda
  • Gonimbrasia belina: Reino Unido
  • Haplopelma minax: Reino Unido
  • Imbrasia belina: Reino Unido:
  • Locusta migratori: Dinamarca, Holanda, Bélgica, Austria
  • Gryllus Assimilis: Austria
  • Gryllus bimaculatus: Austria, Finlandia
  • Gryllodes sigillatus: Austria, Finlandia, Dinamarca, Holanda
  • Schistocerca americana: Austria
  • Schistocerca gregaria: Austria, Reino Unido
  • Tenebrio Molitor: Bélgica, Austria, Finlandia, Dinamarca y Holanda
  • Zophobas atratus: Austria
  • Zophobas morio: Austria

Puedes descargar en este enlace el documento elaborado por Aecosan sobre la Situación de los insectos en Alimentación Humana.

Con este escenario, 2020 se plantea como el año en el que se abra la puerta a la producción de insectos para alimentación humana, donde la Administración regule los procesos productivos y la comercialización de los diferentes productos que se pueden obtener en una industria de insectos.

También te puede interesar:

Insectos para alimentación humana: ¿qué dice la ley?
Ver artículo

 

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar