Granja de insectos como negocio

Tras la crisis económica más importante del siglo XXI, la denominada Gran Recesión o Crisis Económica de 2008-2013, que unió una crisis hipotecaria a nivel mundial junto con una crisis bursátil años después, se ha experimentado una gran sacudida en los mercados internacionales, donde la búsqueda de nuevos negocios emergentes es la clave no solo del éxito, sino también de la supervivencia en un panorama sacudido por fuertes cambios.

<<La crisis económica actual, de la que se ha tratado también en estos días en la reunión del llamado G20, debe tomarse en toda su seriedad: esta tiene numerosas causas y manda una fuerte llamada a una revisión profunda del modelo de desarrollo económico global >> (Benedicto XVI)

Este cambio económico junto con una mayor concienciación ecológica sobre la búsqueda de alternativas que permitan reducir nuestro impacto medio ambiental en el mundo, donde 9 de cada 10 personas en el mundo respira aire contaminado, ha llevado a sociedad a adoptar medidas de urgencia para tomar cartas sobre el asunto en este modelo social donde la contaminación es uno de los problemas más importantes.

De hecho, uno de los temas protagonistas de 2018 ha sido la guerra contra el plástico, donde, como todos conocemos, está prohibiendo paulatinamente envases de plástico que dejarán de utilizarse en unos años: bolsas de plástico, cápsulas de café, cuchillas de afeitar y un sinfín de productos de plástico tienen sus días contados.

Esta unión de ambos fenómenos pone de manifiesto la necesidad de nuevos modelos económicos que permitan progresar hacia un futuro que vaya de la mano del medio ambiente pero que permita generar ingresos sólidos, lo suficiente para hablarse de un sector a nivel mundial.

Este es el caso de las granjas de insectos, modelo que desde hace 7 años llevamos apostando en Proteinsecta a través de la investigación de las mejores alternativas de cría de insectos, principalmente para su aplicación en piensos para animales, y en un futuro próximo, para alimentación humana.

Harina de insectos frente harinas de pescado

Donde por el momento parece encontrarse la oportunidad de negocio en nuestro país es en la elaboración de piensos animales. Solo en acuicultura se ha demostrado que los piensos elaborados mediante harina de insectos reducen el impacto medioambiental al sustituirse por harina de pescado, ya que esta última emplea altas dosis de pescado de alta mar para su elaboración, reduciendo los peces de nuestros océanos, cuyos ejemplares, además, han sido superados este año por envases de plástico.

Esta es una reflexión importante acerca de nuestro planeta Tierra, que merece ser cuidado para nuestro porvenir.

Estudios sobre el crecimiento y valor del mercado de insectos

Como futuro inversor, una de las mayores preocupaciones son los números. Para invertir en un negocio emergente es necesario encontrar confianza en que la inversión va a ser depositada en un negocio que permita un mínimo de rentabilidad.

Estudios como  Análisis De Oportunidades Mundiales Y Pronóstico De La Industria (2018-2023) establece que el mercado de insectos comestibles alcance cerca de los 1.181 millones de dólares para el año 2023, respaldado por una tasa compuesta anual (CAGR) del 23,8% durante el período de pronóstico de 2018 a 2023.

El estudio aborda los diferentes factores que han propiciado las granjas de insectos como negocio:

  • Crecimiento de la población mundial
  • Reducción de los recursos alimenticios
  • Aumento de la necesidad de alimentos ricos en proteínas
  • Sostenibilidad ambiental

 Además, se establece bajo este estudio que una de las especies más consumidas serán los grillos, debido a su fácil cultivo y diversidad de aplicaciones que presentan, no solo para alimentación animal, sino también humana en forma de harinas, pastas o barritas.

La FAO insta a alimentarse de insectos para combatir el hambre en el mundo

Debido a las características nutricionales de insectos como el Tenebrio Molitor – Gusano de la HarinaGryllus assimilis o Zophobas morio – Gusano Rey especies de insectos ricas en proteínas y oligoelementos esenciales, la FAO elaboró en 2013 un estudio donde establecía como conclusión proponer la alimentación a través de insectos para paliar los efectos del hambre en el mundo.

Lectura recomendada: Aprovechar el potencial de los insectos para la alimentación animal vía FAO

Ya han pasado más de medio lustro desde entonces y los mercados empiezan a emerger. Países como Holanda o Bélgica ya han regulado el mercado de insectos comestibles, donde no solo se puede practicar la entomofagia (comer insectos) sino también producir insectos con ese fin. En España permanecemos todavía a la espera, mientras se regula la producción en el mercado ya se pueden degustar auténticas delicatessen en restaurantes de Madrid o Barcelona.

En cuanto a la regulación legal, parece que ya existe luz verde para el consumo humano. El 1 de enero de 2018 la Unión Europea abrió el mercado a la comercialización de productos elaborados con insectos, gracias al Reglamento 2283/2015 sobre Novel Food

Conclusiones

Si eres inversor o deseas crear un negocio con amplia perspectiva de futuro, las granjas de insectos como negocio está empezando a ser uno de los que mayor potencionalidad presentan, debido principalmente no solo al cambio de modelo socioeconómico actual, sino también a la búsqueda de alternativas sostenibles con el medio ambiente que permitan alimentos para animales o para humanos nutricionalmente completos, que nos permita, en definitiva, vivir mejor en un planeta donde cada día somos más y los recursos comienzan a escasear.

Si deseas más información para crear tu propia granja de insectos, ponte en contacto con nosotros.

Tienda online

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta

Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable del tratamiento de los datos: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Uso con consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. En ningún caso enviaremos tus datos a terceros sin tu conocimiento y consentimiento; Alojamiento: Nuestra base de datos está alojada en el proveedor Axarnet Comunicaciones, la cual nunca tendrá acceso a tus datos; Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar