La industria de la insecticultura tendrá un valor de 8 mil millones de dólares en 2030

El cultivo de insectos o insecticultura ya se considera como una fuente prometedora de proteínas sostenibles para la alimentación animal. De esta además se pueden crear subproductos útiles como fertilizantes y materiales para medicina. De este modo se podrán conseguir alimentos para animales más baratos, sostenibles e incluso también la elaboración de proteínas para consumo humano.

📊 Crecimiento de la insecticultura

El cultivo de insectos no para de crecer y los expertos ya vaticinan que su crecimiento será de un 27,8% anual, en los próximos años. Según un informe de Meticulous Research, esta industria de insectos podría tener en 2030 un valor de 7,96 millones de dólares.

Si bien el concepto de insecticultura puede sonar raro para la mayoría, las empresas de tecnología agrícola innovadoras se han apoderado del concepto, clarificando la eficiencia y la rentabilidad de la cría de insectos.

El rápido crecimiento de esta industria también ha atraído un gran interés, en los últimos tres años, por parte de grandes inversores como: McDonald’s, la firma de Los Ángeles Upfront Ventures e incluso la Coalición Footprint de Robert Downey Jr., todas estas tienen participaciones en el mercado.

Wissam Adli, socio gerente de la empresa Honey Capital, comentó: “Estamos ante una gran oportunidad para apostar por el mercado mundial de la insecticultura como alimento para animales, ya que las fuentes de proteínas convencionales como la soja y la harina de pescado ejercen presión sobre nuestros recursos naturales y han alcanzado los límites de la producción sostenible”.

💰 Financiaciones privadas

  • Honey Capital ha invertido en la empresa de Constant Tedder: la empresa agrícola FlyFarm, con sede en Hong Kong, que cría moscas soldado negras para la alimentación de mascotas, aves y peces.
  • La empresa francesa líder en agricultura, Ynsect consiguió más financiación con lo que su financiación total asciende a 372 millones de dólares, una de las inversiones más importantes del sector. Esta compañía, que en la actualidad trabaja en Europa y Asia, tiene la meta de construir, en 2022, la granja de insectos más grande del mundo que le ayuda a expandirse por Estados Unidos.
  • AgriProtein, con sede en Reino Unido, recaudó casi 123 millones de dólares centrándose principalmente en la gestión de residuos como negocio principal.

También te puede interesar:

Proyecto AP-WASTE para la degradación de agroplásticos a través de insectos
Ver artículo

🦟 Principales fines del cultivo de insectos

Los insectos comúnmente cultivados son los grillos, los gusanos de la harina y la mosca soldado negra.

  • Enorme potencial para la alimentación animal, ya que proporciona un sustituto rico en proteínas de mayor calidad a la proteína de pescado existente e insostenible.

Por ejemplo, gracias a su composición similar de aminoácidos la harina de pescado se puede reemplazar por harina hecha a partir de larvas de mosca.

  • Para la elaboración de medicinas. En Sichuan, China, hay una granja de cucarachas pensada para crear un medicamento que se ha descubierto que puede curar el dolor de estómago y las quemadoras, entre otros males.
  • Cría y venta para consumo humano. La entomofagia, o lo que es lo mismo, la práctica de comer insectos, ha existido a lo largo de toda nuestra historia. Actualmente, además de esto, algunos insectos también se han promocionado como superalimentos.

Por ejemplo, los grillos se muelen para hacer pasta o se usan para hacer proteína en polvo, comercializada como un suplemento nutricional que beneficia la calidad de los alimentos.

Granjas de insectos

Granjas de insectos

Más sobre granjas

♻️ ¿Es sostenible la insecticultura?

El cultivo de insectos es tremendamente sostenible gracias a su baja huella ecológica y alto valor nutritivo. Es reconocido y está demostrado que los insectos requieren menos recursos en comparación al ganado tradicional, incluida la tierra y el agua, para ser cultivados y son capaces de convertir desechos orgánicos de baja calidad en productos finales ricos en proteínas aptos para el consumo animal o humano.

El cultivo de insectos produce una menor cantidad de dióxido de carbono y los insectos contienen una buena cantidad de minerales y vitaminas.

La FAO ha promovido los insectos como una fuente de alimento sostenible que puede ser clave en el futuro.

A la luz del cambio climático, los problemas urgentes de seguridad alimentaria y una crisis ambiental que se avecina, el cultivo de insectos parece ser una solución enormemente viable y sostenible.

✅ Beneficios de la cría de insectos frente al ganado tradicional

  • La cría de insectos tiene un mayor índice de conversión alimentaria y por lo tanto es preferible a la ganadería tradicional. Según la FAO, “los grillos necesitan seis veces menos alimento que el ganado, cuatro veces menos que las ovejas y dos veces menos que los cerdos y los pollos de engorde para producir la misma cantidad de proteína“.
  • La ganadería tradicional presenta mayores tiempos a la hora de reproducirse: en promedio, las vacas producen un solo ternero cada 400 días, mientras que las moscas soldado negras pueden poner hasta 500 huevos a la vez. La alta tasa de reproducción y el ciclo de vida más corto de los insectos pone a las empresas de insecticultura en una muy buena posición, pues pueden acelerar la producción cuando quieran para satisfacer la demanda.
  • Desde una perspectiva de bienestar animal, la cría de insectos también induce mucho menos estrés que el ganado, ya que los insectos, por naturaleza, tienden a preferir espacios pequeños y oscuros. Por lo tanto, la cantidad de estrés animal inducido es insignificante, en comparación con el ganado tradicional.

La agricultura de insectos tiene el potencial de ser una industria de enorme crecimiento en la producción de proteína sostenible. Sin embargo, la industria también tiene que superar el estigma occidental: los insectos a menudo se caracterizan por ser antihigiénicos, desconocidos y poco apetitosos. Sin embargo, a medida que las empresas emergentes idean formas nuevas e innovadoras de integrar insectos en paquetes más familiares, como barritas, harina de grillo y proteína en polvo, existe una posibilidad real de cambiar la industria alimentaria tal y como la conocemos.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar