Harina de gusanos: propiedades, valores nutricionales y más

Poco a poco, nos vamos acostumbrando a ver cómo se incluyen en los menús de los restaurantes o en las tiendas de alimentación, algunos productos fabricados con insectos o los propios insectos enteros, por ejemplo con una salsa o recubiertos de chocolate. También se están empezando a fabricar harinas a base de insectos como grillos, hormigas o larvas. Quizás las propiedades y los beneficios que aporta el consumo de harinas fabricadas con larvas son menos conocidos, así que vamos a tratar de reflejarlos en este artículo.

🐛 Harina de larva o harina de gusanos

Aunque suele hablarse de harina de gusano, este término no es realmente correcto. Para la fabricación de este tipo de harinas se emplean larvas de aquellos insectos que realizan metamorfosis completa.

🧬 Metamorfosis del insecto

  1. El insecto tiene una fase inicial de huevo del cual sale la larva. Ésta será la única fase con interés comercial, debido a su contenido en nutrientes, y también la fase más voraz del insecto.
  2. Durante el estadio de larva, ésta acumula todos los nutrientes que necesita para superar la siguiente fase, la correspondiente a pupa, en la cual realiza la metamorfosis y no se alimenta.
  3. Finalmente dará lugar a un insecto adulto, que si bien no tiene interés nutritivo, necesitaremos llegar a esta fase en la cría de los insectos para que estos adultos pongan huevos que nos produzcan nuevas larvas, y así cerrar el ciclo de vida del insecto.

 

Comprar harina de insectos

 

Éste es el caso de los escarabajos, en los que la fase de la larva es la única que tiene interés nutritivo, ya que cuando pasa a la fase de adulto invierte casi toda la proteína que tenía la larva y la transforma en quitina, para construir un exoesqueleto que lo proteja. Sin embargo, en las granjas de insectos, también hay que dedicar espacio y tiempo a la cría de escarabajos adultos, pues son los que se reproducirán para dar lugar a nuevos huevos y por tanto a nuevas larvas. En este caso los cuidados durante las diferentes fases de cría van cambiando, ya que el insecto, además de sufrir transformaciones en su aspecto físico, también transforma sus hábitos, sobre todo los alimenticios.

Estos insectos frecuentemente se cocinan como una carne: fritos, cocidos, en salsa. También existen algunas marcas que los empiezan a vender deshidratados con aditivos que les aportan diferentes sabores, dulces y salados. Si bien a priori, a los que no son muy atrevidos a probar nuevos sabores, les puede producir rechazo, los que se deciden a probarlos destacan su dulce sabor que recuerda al de las avellanas.

🥖 Cómo producir harina de larva

También se ha averiguado que es interesante fabricar harinas a base de larvas, ya que se incorporan sus propiedades nutritivas y el sabor antes mencionado al producto elaborado a partir de este tipo de harina. Si pensamos en alimentos para humanos, esta harina se puede incorporar a recetas que tradicionalmente se elaboran con otras harinas, habitualmente mezclando ambos tipos de harina.

Por otro lado, para la elaboración de piensos para animales, la harina de larva es la más utilizada, fabricándose piensos compuestos con mezclas de diferentes harinas teniendo en cuenta los requerimientos alimenticios del animal que lo va a consumir, así como la tasa de conversión del alimento de los mismos.

🔝 Propiedades nutritivas

El insecto más utilizado para fabricar harina es el Tenebrio molitor, conocido como gusano de la harina, por constituir una plaga en industrias de fabricación o almacenaje de harinas, ya que suele vivir en sustratos formados por harina y alimentarse de ellas.

Ficha de especie Tenebrio molitor

  • La primera ventaja que aporta una harina fabricada con la larva de Tenebrio molitor es su alto contenido en proteína. Este insecto, criado con el método Proteinsecta, contiene alrededor de un 52 % de proteína como valor medio.
  • Además, contienen un 30 % de grasas y en cuanto a las vitaminas, encontramos 57.4 ppm de calcio y 0.3 ppm de fósforo.

Nutricionalmente puede ser comparable, incluso de mejor calidad que la carne de buey. La harina de Tenebrio molitor contiene más vitamina B12 que los huevos, y más fibra que muchos vegetales. Por este motivo, la harina de larva es un muy buen componente de la dieta de cualquier persona a cualquier edad.

✅ Beneficios de la harina de gusanos

La harina de Tenebrio puede ser utilizada en dietas con déficit calórico, gracias a su bajo contenido en grasa y su alto contenido proteico. A su vez, también puede ser interesante, aparte de ser utilizada para perder grasa corporal, para construir masa muscular en el caso de deportistas.

  • Resulta una fuente extra de vitaminas y minerales, ayudando a alcanzar el consumo de la cantidad diaria recomendada por los expertos.
  • Al igual que en el caso de otros insectos, éstos no contienen en su cuerpo gluten, por lo que serían una materia prima adecuada para fabricar una harina libre de gluten y resultar así, apta para celíacos.
  • Si se quiere conseguir una harina que no contenga gluten, el insecto debe ser alimentado con productos sin gluten, ya que, aunque como hemos dicho en el cuerpo del insecto no encontramos gluten, si los productos de los cuales se alimenta si lo contienen, pueden quedar restos en su cuerpo y dejar de ser aptos para intolerantes al gluten.

Los productos con los que se alimentan estos insectos son vegetales por lo que están libres de cualquier patógeno o residuo que se pueda acumular en la cadena trófica y por tanto generar algún tipo de toxicidad en los humanos que lo consuman.

También te puede interesar:

Harina de grillos: propiedades, valores nutricionales y más
Ver artículo

🔎 Ventajas de la harina de gusanos

Una ventaja destacable en la fabricación de harinas de larvas, es que los insectos con los que se fabrican son muy productivos si los comparamos con otros insectos y por supuesto si lo comparamos con cualquier otra especie animal. Esto hace que sea mucho más sostenible la producción de un kilogramo de insecto, ya que se minimizan los consumos de agua, de luz y la emisión de residuos orgánicos o gases de efecto invernadero. La consecuencia inmediata a estos aspectos es que resulta mucho más rentable económicamente la producción de este animal, que la de cualquier otro.

Estas son algunas de las razones por las que apostar por harina de larvas o harina de gusanos es una buena opción. Si estás pensando en montar una Granja de Insectos, en Proteinsecta te ayudamos y asesoramos desde el primer momento para que consigas los objetivos que buscas.

Manual de cría de insectos

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable del tratamiento de los datos: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Uso con consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. En ningún caso enviaremos tus datos a terceros sin tu conocimiento y consentimiento; Alojamiento: Nuestra base de datos está alojada en el proveedor Axarnet Comunicaciones, la cual nunca tendrá acceso a tus datos; Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar