Grillos como alimento vivo

Los grillos son una de las especies de insectos que más se crían en granjas de insectos, debido principalmente a su alta potencialidad de explotación. Su utilización se centra principalmente en el suministro como alimento vivo para especies exóticas, aunque también como alimento dentro de una dieta balanceada de humanos. La insectocultura se está arraigando fuerte en la sociedad y, aunque todavía queda mucho por hacer en cuanto al cambio de mentalidad, pronto empezaremos a consumirlo como un alimento más.

Grillos como alimento vivo

¿Qué animales comen grillos?

El alimento vivo se suministra a animales como reptiles y anfibios en forma de insectos enteros. Algunas especies insectívoras que se alimentan de grillos son:

  • Anfibios como las ranas, sapos, salamandras y tritones
  • Reptiles como las iguanas, gekos, lagartijas, pogonas, camaleones, salamanquesas, tortugas, galápagos…
  • Mamíferos omnívoros como son los ratones, las musarañas, los erizos, los topos…
  • Arácnidos como tarántulas
  • Peces de gran tamaño
  • Otros insectos tales como avispas, libélulas…

Como se puede deducir, la demanda de grillos como alimento vivo suele ser elevada para los criaderos de animales exóticos o lugares donde se concentra gran cantidad de estos animales.

En Proteinsecta vendemos grillos vivos para alimentación animal en diversos formatos en función de las necesidades: tarrinas o packs.

Grillos vivos para reptiles

En su alimentación, los reptiles precisan de presas invertebradas como gusanos y grillos que les aporta quitina (unpolisacárido que se encuentra en el exoesqueleto de estos insectos, siendo el segundo polómetro más abundante después de la celulosa.- Sin embargo, debido a su bajo aporte de calcio, ciertos reptiles requieren un aporte extra de calcio para recibir una dieta balanceada.

Aun así, el grillo como alimento vivo es de vital importancia en la alimentación de reptiles, pues aportan un 60% de proteína en peso seco. Esto supone un aporte nutricional importante para el correcto desarrollo de lagartijas, camaleones e iguanas, sobre todo a las criadas en cautividad o como mascotas, donde no pueden recibir por sí solas el alimento necesario para su buena salud.

Por ello, comprar grillos vivos para la alimentar a nuestros reptiles es una de las tareas básicas cuando cuidamos de este tipo de animales.

Grillos vivos para anfibios

Los anfibios, por su parte, son en su totalidad carnívoros salvo en su etapa de renacuajo. En su dieta se incluyen babosas, lombrices, grillos y gusanos. Podrán alimentarse de unos insectos u otros en función de su tamaño, ya que por norma general a mayor tamaño de animal mayor es el tamaño del insecto que pueden ingerir.

En el proceso de caza atrapan a sus presas con su lengua pegajosa y extensible, pudiendo dar pequeños saltos para cogerlas en el aire. Así ni tan siquiera los ágiles grillos pueden escapar de caer en sus trampas.

En cautividad, algunas especies como gimnófidos terrestres aceptan tenebrios y grillos aunque se decanten preferentemente por las lombrices de tierra. El suministro de grillos vivos, por lo tanto, es una forma sana de alimentación, administrándose 2 o 3 veces por semana junto con complejos vitamínicos.

¿Necesitas grillos vivos?

Grillos en la alimentación humana

Los grillos son uno de los insectos más populares en la entomofagia. A lo largo del mundo se consumen más de 2.000 especies de insectos, entre las cuales grillos como el Gryllus Assimilis o el Gryllus bimaculatus son consumidos en países como Austria, Finlandia, Dinamarca y Holanda.

A raíz de la entrada en vigor del reglamento “Novel Foods” que asienta las bases legales de los nuevos alimentos abre el mercado a la comercialización de grillos para entomofagia en ciertos países, ya es posible comprar en supermercados de Europa tanto productos elaborados con harina de grillo como grillos enteros en forma de snacks.

España no entra por el momento en el listado de países que permiten la comercialización de insectos para alimentación humana. Por el momento, en nuestro país se permite la comercialización de grillos para alimentación de mascotas, aunque organismos internacionales están luchando para que pronto exista una regulación.

Beneficios para la salud humana

Algunos estudios ponen de manifiesto los beneficios de comer grillos. En Winsconsin, EEUU, un ensayo clínico piloto ha puesto de manifiesto el impacto que la alimentación con grillos genera en el microbioma humano. Entre otros, el hecho de contener quitina promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas para el organismo, en concreto para la flora intestinal. En el estudio, donde participaron 20 mujeres y hombres alimentándose durante 2 semanas de productos elaborados con harina de grillo en el desayuno, se detectó un aumento de una enzima metabólica asociada con la salud intestinal a la vez que se apreció una reducción en una proteína relacionada con patologías como la depresión o el cáncer, la TNF-alfa.

Aunque todavía queda mucho por investigar en este sentido, lo cierto es que este estudio arroja luz sobre el futuro de la alimentación humana con grillos, que pueden mejorar la salud de quienes practican este tipo de alimentación conocida como entomofagia y que ya se está convirtiendo en una tendencia al alza en muchos de nuestros vecinos países europeos.

Tienda online

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta

Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable del tratamiento de los datos: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Uso con consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. En ningún caso enviaremos tus datos a terceros sin tu conocimiento y consentimiento; Alojamiento: Nuestra base de datos está alojada en el proveedor Axarnet Comunicaciones, la cual nunca tendrá acceso a tus datos; Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar