Las granjas de insectos despuntan en el sector ganadero

Lejos quedará el papel del ganadero tradicional, tal y como lo conocemos en la actualidad. Cada vez son más los que se decantan por la opción de la granja de insectos y dejan de lado las alternativas tradicionales: bovina, ovina  o porcina, entre otras. En este artículo repasamos algunas de las ventajas y beneficios de montar una granja de insectos.

🦗 Granjas de insectos en España

Las granjas de insectos son una corriente en auge en gran parte de Europa y cada vez están cogiendo más fuerza en nuestro país. La generación de granjas de insectos que estén destinadas no solo a la avicultura o acuicultura sino también a la alimentación humana, es un modelo de negocio estable en algunos países como Francia o Canadá. La perspectiva de futuro de este negocio se apoya en los cimientos de la rentabilidad. Los costes bajos de producción son uno de los principales encantos de este negocio y los inversores son conscientes.

Rentabilidad de las Granjas de insectos

Como ya imaginarás el mantenimiento de una granja ovina o bovina es bastante más costoso que el mantenimiento de una granja de insectos. Además, para que puedas hacerte una idea, una de las especies más utilizadas en este tipo de explotaciones es la especie “Tenebrio molitor” también conocido como gusano de la harina. El coste de cría y mantenimiento de esta está en torno al 1,5€/kg, este puede ascender hasta 9€/kg dentro del mercado de la compra venta mayorista de este sector. En este caso los beneficios aumentarían. Según algunos estudios oficiales, en solo un par de años más, la industria alimenticia de los insectos “la entomofagia” se moverá en torno a los 65 millones de euros.

Esta es solo una razón más por la que muchos indecisos ya han comenzado con sus proyectos de creación de granjas de insectos.

 

 

🌍 Reducción del impacto ambiental

Otro de los aspectos importantes y que llevan a muchos a decidir apostar por este tipo de negocio es la disminución de impacto ambiental que tiene este tipo de cría. Hay datos que merecen atención especial:

  1. Gases de efecto invernadero emitidos: Por cada kg de peso de la especie vacuna son 2850 g los emitidos sin embargo por cada kg de peso de insecto son solo 2 g los gases emitidos.
  2. Alimento necesario por cada kg de peso: Donde un animal como el cerdo necesita 5 gramos de alimento por cada kg, el insecto solo necesitará 1,7 g.
  3. Terreno necesario por cada gramo de proteínas: Para que se genere 1 gramo de proteínas de una vaca, esta necesita 254  m², sin embargo 1 gramo de proteínas de un insecto únicamente necesitará 18  m².
  4. Agua requerida por cada gramo de proteínas: Para producir un gramo de proteínas una vaca necesita 112 litros, un cerdo necesita 57 litros y una gallina necesita 34 litros, ¿sabes cuánto necesitará un insecto? solamente 23 litros.

En la siguiente tabla se puede ver una comparativa con las cuatro especies comentadas, según los datos que acabamos de comparar.

Impacto ambiental de especies

Al tema de la rentabilidad se suman aspectos de ahorro de recursos y por lo tanto reducción del impacto ambiental. Seguimos sumando razones por las que la creación de granjas de insectos sigue siendo una solución viable y una apuesta segura.

Generación de entomoproteinas

Estas son las proteínas que provienen de los insectos. Aunque parezca raro, organismos como la FAO y la OMS están incentivando y promocionando la creación de granjas de insectos ya que afirman que las proteínas de estos podrían ayudar a combatir el hambre en el mundo.

La composición de los insectos incluye un elevado porcentaje de proteínas y otros nutrientes como ácidos grasos y oligoelementos. De esta forma esta se considera una alternativa sana, frente a la alimentación de animales. En muchos países europeos como Bélgica y Holanda ya los están consumiendo de forma habitual y hasta es normal encontrar estos productos en el supermercado.

“En 2030 tendremos que alimentar a más de 9.000 millones de personas, además de a los miles de millones de animales que se crían anualmente…”

🏞️ Granjas de insectos para acuicultura

Además del potencial de los insectos, como el grillo, para el consumo humano o alimento vivo, nace lo que se conoce como “insecto de granja”. Estos insectos son los que son criados únicamente para la elaboración de piensos para pescado en lugar de harinas de pescado. Pero no todas las especies cumplen con las condiciones necesarias de seguridad. Entre las que si cumplen las condiciones para ser utilizadas en este tipo de producción encontramos: el gusano de la harina, la mosca soldado y el grillo doméstico, entre otros. La crianza de estos insectos es sostenible como hemos visto en el apartado anterior donde las diferencias de cría entre unas y otras especies son muy destacables.

Se publicó el Reglamento UE 2017/893, sobre proteína animal transformada. En este se autoriza la utilización de las especies de insectos, entre las que se encuentran las que hemos comentado, para la elaboración de piensos para pescado.

> Descarga Reglamento (UE) 2017/893 de la Comisión de 24 de mayo de 2017

Estos son solo algunas de los beneficios de la cría de insectos y la rentabilidad de dichas granjas, si decides montar tu propia granja descubrirás que las posibilidades son ilimitadas. Si quieres apostar por un nuevo modelo de negocio, la cría de insectos es la opción perfecta. En Proteinsecta te asesoramos para la apertura de tu nueva granja de insectos. Realizamos un seguimiento activo desde el inicio del proyecto, hasta la comercialización de los productos finales, sin olvidarnos de la tramitación de subvenciones y ayudas. Monta tu propia granja de insectos, nosotros te ayudamos.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar