Granja de insectos

Una granja de insectos es un recinto destinado a la cría, reproducción y engorde de insectos con la finalidad de destinarlos a diversas finalidades, como harinas, elaboración de pienso animal e, incluso alimentación humana en lo que se conoce como “entomofagia”.

Estas granjas de insectos son lugares reducidos en contraposición con otras granjas de animales donde se requiere de grandes extensiones de terreno y naves, mientras que las granjas de insectos se pueden montar a partir de 100 metros cuadrados.

En este recinto se pueden criar multitud de especies de insectos, aunque en Proteinsecta ofrecemos grillos, escarabajos y cucarachas para la crianza.

Granjas como negocio

Las granjas de insectos como negocio

¿Cómo montar una granja de insectos?

Las granjas de insectos son uno de los negocios con mayor potencialidad de desarrollo en esta década, debido a la búsqueda de nuevas alternativas de alimentación para animales y seres humanos, más ecológicas pero sin renunciar al aporte nutricional que otras fuentes de alimentación, como la carne y el pescado, nos aportan.

Las granjas de insectos están suponiendo una revolución en el sector ganadero debido a la gran potencionalidad de negocio que prometen. No en vano son uno de los modelos de negocio que ya se están desarrollando en países como Bélgica, Holanda y Canadá.

El éxito de estos negocios se sostiene sobre dos pilares fundamentales:

  • La amplitud de sectores para comercialización: criaderos, sector ganadero y alimentación humana 
  • Bajos costes de producción y mantenimiento de granjas de insectos, que supone una rentabilidad en el corto plazo.

De esta forma, montar tu propia granja de insectos se puede convertir en tu negocio, obteniendo resultados en un corto espacio de tiempo.

Además, es un sector que está florenciendo en España, de forma que existe todavía mucho por explotar en el país, beneficiándote de la ventaja de haber sido de los primeros.

Ahora te planteamos una pregunta:

¿Quieres formar parte de un mercado emergente con gran potencialidad de desarrollo?

¿Quieres montar tu propia granja de insectos?

En Proteinsecta te asesoramos desde el primer momento sobre cómo hacer una granja de insectos y convertirlo en un negocio rentable.

Como criar insectos

¿Cómo criar insectos?

Si eres inversor y quieres invertir capital en un modelo de negocio de futuro como son las granjas de grillos, seguramente estés interesado en cómo tienes que empezar.

Para montar una granja de grillos necesitarás, en primera instancia, información. En Proteinsecta hemos desarrollado el Método Proteinsecta, a partir del cual realizamos un proceso activo de acompañamiento por las diferentes fases de creación de una granja de insectos.

Desde el montaje de la instalación hasta la selección de la especie y proceso de crianza, en Proteinsecta contarás con un equipo de profesionales que lleva más de 7 años investigando en la cría de insectos. Además, recibirás un Manual de Cría de la especie elegida, elaborado en exclusiva por nuestro equipo en Proteinsecta, con el fin de que descubras todos los pasos a acometer en el proceso de reproducción, cría y engorde de los insectos.

¿Cómo montar una granja de insectos?

7 años de investigación nos avalan como especialistas para el asesoramiento en la creación de granjas de insectos.

Durante todo este tiempo, en Proteinsecta hemos investigado sobre nuevas formas de cría y engorde de insectos para su aplicación industrial y explotación como negocio.

De esta forma, desde el instante en el que decidas dar el salto, tendrás a tu disposición a nuestro equipo de especialistas que te orientarán en todos los aspectos necesarios, detalles técnicos y procesos a realizar.

La granja de insectos: paso a paso

El punto de partida es siempre el mismo: un recinto acondicionado para la granja de insectos.

Sus características deben reunir las condiciones de luz, temperatura y humedad controladas adecuadas a la especie destinada para la crianza.

Otro aspecto que debemos de tener en cuenta es la alimentación. En Proteinsecta te suministraremos piensos formulados para que su alimentación sea saludable y se desarrollen de forma óptima.

Paso a paso
Alta demanda

Alta demanda de granjas de insectos y perspectiva de crecimiento

Existe gran demanda de insecto vivo, como grillos o cucarachas, utilizados para alimentación animal en sectores ganaderos como la acuicultura y la avicultura, además de criadores de reptiles y animales exóticos.

El hecho de que su composición nutricional sea mayoritariamente rico en proteínas y bajo en grasas le sitúa en el correcto balance dietético ideal.

Sin embargo, pese a que se está produciendo un incremento en la oferta de insecto vivo con la creación de granjas de insectos, es interesante que nos enfoquemos a los piensos para acuicultura, donde todavía queda mucho por explotar.

Aporte nutricional de los insectos.

Hemos de hacer principalmente mención a la especie de insecto.

· Orthoptera, al que pertenecen los grillos, las langostas y los saltamontes: poseen un 69% de proteínas en peso seco.
· Coleópteros o escarabajos como el gusano de la harina, Zophoba Morio y el gusano búfalo, ofrecen un 50% de proteínas en su fase larvaria. Como podemos ver es un aporte nutricional muy rico en proteínas y bajo en grasas, base de una dieta sana.

¿Por qué los insectos recomendables para alimentación humana?

Como sabemos, la alimentación es un tema cultural. Alimentos que consumimos en nuestro país son vistos por otros como extraños e incluso poco apetecibles. El hecho de que en España consumamos gambas o caracoles es un fenómeno gastronómico cultural, asociado a nuestro recetario habitual. Sin embargo, si nos desplazamos hasta Méjico, los platos más representativos de su dieta varían con respecto a nosotros, pudiéndonos resultar extraños. Y lo mismo a los mejicanos con nuestra dieta.

La entomofagia o alimentación con insectos se practica en países de Asia, África, Australia y Latinoamética como parte de su dieta habitual.

Lo cierto es que, a pesar del rechazo inicial que puede causar para nuestra dieta mediterránea, la entomofagia es beneficiosa para el organismo, debido al gran aporte nutricional que suministran.

Además, en cuanto a la producción de proteínas, se ha comprobado que el insecto produce un 20% más que, por ejemplo, la vaca.

Recomendable para alimentacion humana
Granja de insectos sostenible

Granjas sostenibles y económicas

Granjas de insectos respetuosas con el medio ambiente

Las granjas de insectos tienen una doble función “eco”:

Una función ecológica, pues en la crianza de insectos se reduce el efecto contaminante que en contraposición ejerce la industria ganadera, ya que se evita la emisión de gases con efecto invernadero. Una función económica, en dos ámbitos: económica, debido al bajo coste de producción, que amortiza en resultados positivos rápidamente, y además, en el sentido de que supone una oportunidad de negocio, pues estos insectos se comercializan en el mercado para diferentes fines que comentaremos a continuación.

La razón reside en que los insectos son una fuente rica en proteínas, por lo que son un alimento nutricional óptimo tanto para alimentación animal como humana. De hecho, se están empezando a utilizar para sustituir la harina de pescado empleada en la elaboración de piensos para acuicultura.

El mercado que se está desarrollando en torno a las granjas de insectos predice unos años de crecimiento exponencial con gran impacto en la ganadería.

Comparación con otras explotaciones ganaderas

Existen algunos puntos clave a destacar en la cría de insectos:

Bajo consumo de agua, ya que los insectos obtienen hidratación del alimento que ingieren (vegetales). De esta forma, podemos decir que criando insectos necesitamos un menor consumo de agua que en la cría de otras especies ganaderas. Y esto, como sabemos se traduce en ahorro en costes. Baja emisión de gases con efecto invernadero. En contraposición con las granjas de cerdos, vacuno y ganado bovino y ovino, los insectos producen menos metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O).

Un ejemplo: un kilo de gusanos emiten de 10 a 100 veces menos efecto invernadero que 1 kilo de cerdo. Así que con las granjas de insectos, también, contribuimos a cuidar de nuestro planeta Tierra. Menos alimento, ya que los insectos necesitan 2 kilos de alimento para producir 1 kilo de insecto.

En las granjas de animales, el alimento necesario supera este ratio con creces. Otro motivo para decantarnos por la granja de insectos es el ahorro, pues criando insectos se necesita menos cantidad de alimento.Excrementos con alta biodegrabilidad en comparación con los producidos por los cerdos, vacas y aves. De hecho, el excremento en insecto es además rico en nitrógeno y puede utilizarse a su vez como abono.

¿Quieres montar tu propia granja de insectos?

En Proteinsecta te asesoramos desde el primer momento.