El negocio de los insectos como alimentación para cerdos, gallinas y peces a tamaño industrial

La alimentación animal va un paso por delante de la alimentación humana, muchos son ya los que apuestan por piensos elaborados con gusano de la harina, insectos deshidratados o larvas de Tenebrio molitor. Cerdos, gallinas o animales de acuicultura ya están siendo alimentados con insectos y aprovechando sus valores nutricionales. Vamos a ver más en profundidad cómo se está llevando a cabo este tipo de alimentación.

🍽️ Consumo humano de insectos, ¿sí o no?

La industria de la insecticultura se está desarrollando de forma muy rápida, pero por el momento no somos los seres humanos sino los animales los que se están aprovechando de la proteína animal que generan estas especies de insectos.

A pesar de los intentos nefastos, por parte de organizaciones medioambientales o instituciones, para concienciar y convencer a los consumidores de incluir en la dieta la alimentación de insectos la barrera cultural sigue frenándonos. Por ello la industria ha encontrado otros clientes menos exquisitos para su alimento vivo: los pollos y cerdos que terminan en nuestro menú diario. De este modo, el uso de insectos como alimento para los animales está despertando cada vez más atención en muchos profesionales como fabricantes de piensos por ejemplo.

 

Comprar insectos como alimento vivo

🐷 Cría de insectos para pollos y cerdos

Según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) “los insectos tienen una alta eficiencia de conversión de comida a proteína”. Estos necesitan 2 kg de media para producir 1kg de insecto, en el caso del ganado de media necesitan 8 kg. Además los insectos no necesitan tanta agua ni tanto suelo como las granjas de cerdos o pollos.

A pesar de estos datos y de las campañas de concienciación de Naciones Unidas y la Unión Europea, todo apunta a que el consumo de carne se duplicará en los próximos años entre los millones de personas del mundo y las granjas necesitan grandes cantidades de proteína para alimentar a los animales, es aquí donde los insectos aparecen y pueden llegar a convertirse en la solución perfecta frente a la soja o el aceite.

🐛 Gusanos de la harina o Tenebrio molitor

Estos insectos contienen altísimas cantidades de energía y son muy ricas en proteínas para aves de corral. Además de este complemento, los insectos ayudan a las aves en otros aspectos:

  • En su desarrollo, favorecen la puesta
  • Su plumaje impecable. Cuando las aves son jóvenes, el impacto de los insectos es muy positivo en sus plumas para ayudar a terminar de completar su formación.
  • Efecto beneficioso en el desarrollo de la masa muscular
  • Aporte extra como complemento del pienso de arranque para aves jóvenes.
  • Incidencia positiva en el desarrollo final de los músculos en gallinas gigantes.

Se ha demostrado que las larvas del gusano de la harina (Tenebrio molitor) contienen altos niveles de proteína bruta y buena digestibilidad para los cerdos en crecimiento.

 

 

🐟 Granjas de insectos para alimentar a las especies de peces

La insecticultura no sirve solo para pollos y cerdos, sino también para las numerosas especies de peces que cada vez más proceden de piscifactorías.

Desde julio de 2017, la legislación de la UE se ha modificado y ahora permite que los animales de la acuicultura puedan ser alimentados con proteína animal procesada (PAP) de insectos. Esta enmienda legislativa afecta principalmente a la harina de insectos (insectos secos molidos en harina) que consiste principalmente en proteínas, especialmente cuando está desgrasada.

Granjas de insectos

Granjas de insectos

Más sobre granjas

Especies de insectos autorizadas para la producción de piensos para peces

Según la legislación de la UE, se permiten siete especies de insectos para la producción de alimentos para animales en la acuicultura (Reglamento (UE) N ° 2017/893):

  1. mosca soldado negra (Hermetia illucens)
  2. mosca doméstica (Musca domestica)
  3. gusano de la harina o gusano amarillo (Tenebrio molitor)
  4. gusano de la harina menor o escarabajo de la basura (Alphitobius diaperinus)
  5. grillo doméstico (Acheta domesticus)
  6. grillo de casa tropical o grillo de bandas (Gryllodes sigillatus)
  7. grillo de campo jamaicano (Gryllus assimilis).

Estas especies se consideran no patógenas y no representan un riesgo para la salud humana, animal o vegetal. Además, no transmiten patógenos humanos, animales o vegetales, es decir, no se consideran vectores, no son especies protegidas ni especies exóticas invasoras. De hecho, ahora se clasifican como “insectos de cultivo” y tienen un estatus similar al del ganado (según EG 1069/2009 de la nueva legislación).

En general, los insectos son un componente alimenticio para animales y tienen un gran potencial debido a su alto contenido energético y proteico. Este potencial ha sido reconocido por la legislación de la UE y se han permitido varias especies de insectos para la producción de alimentos para animales. Será emocionante seguir el desarrollo de cómo y en qué medida se utilizarán estos insectos en los próximos años. Permaneced atentos a nuestro blog para seguir de primera mano todas las novedades.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar