Cómo criar tenebrios para alimento vivo

El tenebrio mollitor o “gusano de la harina” es una de las especies preferidas para la cría en granjas de insectos. Principalmente porque permite numerosas aplicaciones en el sector ganadero, por lo que vamos a exponer a continuación los aspectos claves para la cría de tenebrio.

La composición nutricional de los tenebrios, compuesta principalmente por un 45-60% de proteína, hace que el Tenebrio molitor sea utilizado principalmente como alimento vivo para especies animales. Otro de los usos más comunes de estos insectos es la fabricación de piensos animales, ya que por ejemplo para acuicultura se han constatado numerosos beneficios de la harina de insecto: bajo impacto medio ambiental y reducción de costes son dos de las ventajas fundamentales.

Manual de cría de insectos

A quién le puede interesar

  • Criadores de animales exóticos (reptiles)
  • Granjas de aves (gallinas, pavos, avestruces)
  • Picifactorías y cría de peces en cautividad

criadores de reptiles

Fases de desarrollo del Tenebrio molitor

El tenebrio es consumido en fase larvaria, tanto como alimento vivo, como en la elaboración de harina de insectos e, incluso en entomofagia. Principalmente porque es en este estadio cuando el insecto presenta mayor proporción de proteínas por peso seco. En su fase adulta, al pertenecer a la familia de los coleópteros, se transforman en escarabajo, pero fundamentalmente nos interesa su cría y cuidado en su fase larvaria.

¿Cómo se crían los tenebrios?

La cría de tenebrios se debe realizar en granjas de insectos debidamente acondicionadas para que consigamos que la rentabilidad del proyecto sea máxima. Es en este lugar donde podemos proporcionarles condiciones óptimas para su correcto desarrollo.

En Proteinsecta podemos suministrar la información necesaria para el cultivo de tenebrios, acompañando al inversor desde el primer momento de la contratación.

Además, en el Manual de Cría se especifican todos los detalles sobre esta especie de coleóptero. Constituye el resultado del trabajo de investigación de nuestro equipo tras 7 años de investigación con insectos.

Durante el asesoramiento proporcionamos la posibilidad además de realizar una formación esencial en granja, para conocer de primera mano aspectos claves de la crianza, desde la ambientación del local, material necesario, alimentación, reproducción y otros aspectos clave.

Cultivo de tenebrios, ¿es sostenible?

Teniendo en cuenta el bajo impacto medio ambiental de los insectos, el cultivo de tenebrios es sostenible. Pongamos algunos datos sobre la mesa:

  • En acuicultura se emplea harina de pescado principalmente para la alimentación de peces en cautividad. Este tipo de alimentación, a parte de ser redundante, genera un coste medio ambiental elevado, pues la materia prima procede de peces pescados en alta mar.
  • En el caso de la relación kg de alimento empleado – kg de alimento producido, nos encontramos que a la cabeza en alto impacto se encuentran las vacas, que requieren 25 kg de alimento para producir 1 kg de carne, seguidamente tenemos a los cerdos, con relación 9 kg de alimento para 1 de carne, las gallinas, en relación 4,5 a 1 y por último los insectos, para los cuales solamente es necesario 2 kg de alimento para producir 1 kg.

balance ecologico insectos

  • El consumo de recursos, como agua, es también mucho más elevado en especies animales: las vacas requieren 22.000 litros de agua, las gallinas 2.300 y los insectos 1 litro de agua.
  • El aprovechamiento del espacio es también más rentable en las granjas de insectos: las vacas requieren 200 metros cuadrados para su crianza, frente a los insectos que pueden desarrollarse simplemente en 15 metros cuadrados.

uso espacio insectos

  • El impacto de las granjas es notorio en las emisiones de gases con efecto invernadeo, como es el caso del ganado vacuno. En el caso de los insectos, la emisión de metano y amoniaco es sustancialmente menor, produciendo en contraposición menor contaminación.
  • Además, organismos como la FAO apuntan al valor social-humanitario que pueden aportar los insectos, al recomendarlo como principal solución al problema de la hambruna en países de desarrollo.

 

Comprar insectos como alimento vivo

 

¿Cuánta rentabilidad me puede traer la cría de tenebrios?

El coste por kilogramo en la producción de tenebrios ronda 1,5 € por kilogramo, mientras que en el mercado su precio se multiplica prácticamente por 9, ascendiendo su precio a 9€/kg. Este es solo un apunte del margen de beneficios que nos puede traer la cría de tenebrio en nuestra propia granja de insectos.

Además, según datos publicados por la consultora New Nutrition Business, el sector de la producción de insectos generará cerca de 65 millones de euros, por lo que, como podemos apreciar, este negocio apunta a un mercado emergente al alza en el que no solo se recupera la inversión, sino que se esperarían beneficios en corto plazo.

También te puede interesar:

Bioconversión de residuos a través de algunas especies de insectos
Ver artículo

Una granja de Tenebrio molitor

Si estás interesado en criar tenebrios en tu propia granja, te facilitamos a continuación nuestros datos de contacto para comenzar con el asesoramiento personalizado, aunque antes enumeramos algunos aspectos clave:

  • ¿Dispones de naves vacías o locales y no sabes cómo rentabilizarlo? Las granjas de insectos proporcionarán el negocio rentable para el espacio que dispones.
  • Además, el proyecto es subvencionable, por lo que desde Proteinsecta te acompañaremos en la búsqueda de financiación para la puesta en marcha.
  • Formarás parte de una red de distribución exclusiva de la que obtendrás ventajas en distribución y comercialización.
  • Ofrecemos la compra del 215% tenebrio producido durante el primer año.
  • Garantizamos la rotación de sangre entre especies para garantizar la calidad

 

Comprar harina de insectos

Contacta a continuación con nuestros expertos y empieza a crear tu propia granja de insectos. En Proteinsecta, además, comercializamos Tenebrio molitor en nuestra tienda online, disponibles desde tarrinas de 50g hasta cajas de 1 kg, por lo que si estás interesado en comprar tenebrios online, estás en el lugar indicado.

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar