¿Cómo criar grillos? Acheta y assimilis

En la actualidad se está empezando a hablar de la tendencia de criar grillos como alimento vivo para alimentación animal. Esta tendencia viene respaldada por una necesidad imperiosa de buscar soluciones factibles a los problemas de impacto medio ambiental que se están generando.

🦗 Cómo criar grillos

Como salida a estos problemas de impacto medio ambiental, surge la cría de insectos. La cría de insectos como negocio está emergiendo en el mundo, instaurándose granjas de insectos por todo el planeta, también en países europeos.

Los grillos son una de las especies de insectos más utilizadas en insecticultura ya que sus usos son variados, pudiéndolos enfocar a comercializaciones tan distintas como el alimento vivo, la elaboración de piensos y en última instancia, para alimento humano en forma de harinas u otros derivados siempre y cuando la legislación nos lo permita.

⌛ Ciclo de vida de los grillos

El ciclo de vida de las dos especies de grillos en las que nos vamos a centrar es muy similar:

  • El grillo común (Gryllus assimilis) crece hasta 28-32 mm y por lo tanto se clasifica como especie grande. El color de su aspecto es marrón-rojo. A continuación vemos el tiempo aproximado de duración en cada fase de su crecimiento.
    • Huevo: 10 – 14 días
    • Ninfa:  2 – 3 semanas
    • Grillo joven: 45 – 60 días.
    • Grillo adulto (Procreación): 15 a 20 días.
  • El Acheta domesticus es una de las especies más empleadas en las granjas de insectos. En el caso de esta especie, la hembra es más grande que el macho. A continuación vemos el tiempo aproximado de duración en cada fase de su crecimiento.
    • Huevo: 13 -17  días
    • Ninfa: 15 días
    • Subadulto: 6 semanas
    • Grillo adulto: 25 días

 

 

🥔 Alimentación de los grillos

El el proceso de cría se busca una alimentación natural, libre de alimentos sintéticos y que evite convertir a nuestros insectos en un foco de infección o en un alimento poco saludable.

Para la alimentación del grillo Acheta domesticus se usarán, entre otros, los siguientes
alimentos:

  • Pienso compuesto para alimentación.
  • Frutas (manzana y naranja)
  • Verduras (pepino, patata, zanahoria, etc)
  • Pan (alimentación alternativa)

Para la alimentación de Grillus assimilis se usarán:

  • Salvado de trigo.
  • Salvado de Avena.
  • Harina de trigo.
  • Frutas (manzanas, naranja, plátano)
  • Verduras (calabacín, zanahoria, batata)
  • Pan.

En nuestros manuales de cría encontrarás toda la información detallada del proceso de alimentación de estas especies de insectos.

 

Manual de cría de insectos

 

🚰 Fuentes de hidratación en la cría de grillos

La hidratación de los grillos es uno de los puntos más importantes y se debe atender con especial atención. El grillo necesita estar bien hidratado para poder realizar sus funciones básicas tales como comer el pienso, para su óptimo desarrollo.

De entre las fuentes de hidratación utilizadas en las granjas de insectos para la cría de los grillos podemos destacar:

  • Agua en gel
  • Botella de agua
  • Verduras y frutas

🌡️ ¿Cuál es el ambiente que se necesita en la cría de grillos?

Otro aspecto muy importante en la cría de los grillos es el tema del ambiente. El grillo es un insecto ortóptero esto quiere decir que requiere que el ambiente donde se desarrolla sea un ambiente con temperatura y humedad similares a los de los climas cálidos.

Para conseguir este ambiente se necesitará la ayuda de maquinaria variada como humidificadores, o ventiladores. Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos para conseguirlo:

  • La temperatura ideal será de un rango de 28 º C a 30 ºC.
  • En cuanto a la humedad estos insectos se desarrollan mejor en ambientes húmedos.
  • En cuanto a la iluminación requerida, recrearemos ciclos circardianos de día y noche.
  • La oxigenación es de vital importancia para el cultivo, sobre todo en las fases iniciales de vida del grillo donde el microgrillo es más frágil y necesita de mayores cuidados.

Cuanto más asemejemos nuestro criadero a unas condiciones naturales, que permitan un correcto desarrollo del insecto, mejores rendimientos de cría conseguiremos.

🐔Grillos para alimentación animal

Desde Proteinsecta tenemos claro que criar insectos para elaborar harinas alimentarias para acuicultura es una gran opción. Por eso, nuestros estudios se han centrado en gran parte en desarrollar esas harinas alimentarias a base de insectos.

🥖 Harina de grillos

Es una locura pescar peces en mar abierto, elaborar con ellos harina de pescado y utilizar esa harina para alimentar otros peces que se crían en cautividad. Por esa razón, sustituir esas harinas de pescado por harinas de insectos es una alternativa muy sostenible, aporta una buena alimentación al pez y genera un negocio rentable y de futuro.

 

Comprar harina de insectos

 

Es por ello que el criar grillos está emergiendo en la actualidad como una alternativa eficiente y ecológica para conseguir alimento animal, sobre todo para aplicación en acuicultura. Los recursos necesarios para la cría de grillos son mucho menores en proporción y su impacto ecológico mucho más reducido en comparación con otros insectos.

🐍 Grillos como alimento vivo

Debido a la importancia que adquiere la procedencia de los alimentos que ofrecemos a los animales que posteriormente sirven para consumo humano, las autoridades competentes velan por establecer las bases legales y requisitos que deben cumplir previo a su aplicación.

La Comisión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2017/893 de la Comisión de 24 de mayo de 2017 que modifica los anexos I y IV del Reglamento (CE) n.o 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo y los anexos X, XIV y XV del Reglamento (UE) n.o 142/2011 de la Comisión por lo que se refiere a las disposiciones sobre proteína animal transformada. Esto hace que se contemplen las siguientes especies de grillos para usarse en harinas alimentarias para peces:

 

Comprar insectos como alimento vivo

 

Mediante el asesoramiento de Proteinsecta podrás crear tu propia granja de insectos. Te acompañaremos para hacerlas sostenibles y rentables durante todo el tiempo que quieras estar en nuestra red profesional de granjas de insectos. Ahora es el momento de adentrarse en la cría de insectos como negocio.

Si estás interesado, envíanos tus datos a través del formulario que encontrarás en Contacto.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar