Comer cucarachas, motivos para convencerte

A pesar de lo que muchos suelen pensar, comer cucarachas es un hábito más que extendido en muchos países orientales, por lo tanto esta práctica no puede ser perjudicial. Es cierto que nuestra cultura no entiende la presencia de cucarachas en los platos típicos e incluso nos escandalizamos si encontramos cucarachas en un restaurante, aunque para ello debemos entender la diferencia entre los distintos tipos de cucarachas. Pero esta idea ya está cambiando, cada vez son más los que apuestan por la tendencia en alta de la entomofagía (consumo de insectos) que además de ser beneficiosa para nuestra salud tiene otras ventajas en su producción.

Consumo de cucarachas como alimento vivo

Aunque en otros países o culturas el consumo de este insecto está más extendido, es cierto que hasta el momento este tipo de insectos únicamente está recomendado, en nuestro país y en la mayoría de países de la Comunidad Europea, para la alimentación de animales.

A pesar de  que desde el 1 de enero de 2018 la legislación europea cataloga a los insectos como nuevo alimento. Sin embargo, los representantes del sector de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentación Animal y Humana (IPFF), anunciaban que en España solo se ha autorizado la comercialización para mascotas y para acuicultura, pero no para alimentación humana.

 

Comprar insectos como alimento vivo

 

Cucarachas vivas para reptiles

En este caso desde Proteinsecta recomendamos el uso de la cucaracha Blaptica Dubia como alimento vivo. Esta es una especia de cucaracha mediana o grande que alcanza hasta los 45 mm de tamaño. Al igual que ocurre con otros tipos de cucarachas, la blaptica tiene una composición alta en proteínas, 59% y una baja cantidad de grasa, esto la hace apropiada para servir como alimento base para peces, reptiles o aves.

Envío de Bláptica Dubia

Si quieres comprar estos insectos vivos, debes saber cual es la cantidad que vas a necesitar para alimentar a tus mascotas. En Proteinsecta tenemos dos tipos de envases dependiendo de si la cantidad es mayor o menor:

  • Tarrinas: Pensadas para envíos de menores cantidades, las tarrinas pueden contener desde 10 uds hasta 24 uds.
  • Cajas de cartón: Este envase está indicado para cantidades mayores. Se pueden adquirir desde 50 uds hasta 530 uds.

COMPRAR BLÁPTICA DUBIA

De este modo la cucaracha bláptica dubia es una de las especies de insectos más recomendada como alimento vivo.

 

Manual de cría de insectos

 

Comer cucarachas, ¿sí o no?

Aunque en muchos de los países donde este tipo de alimentación es llevada a cabo por humanos, no se han realizado estudios que demuestren su potencial benéfico para la salud, esta sorprende por sus cualidades. En el caso de China, donde se impone la cocina oriental, es conocida una de las maneras de preparar este alimento y es friéndolo dos veces, expertos aseguran que esta es la mejor manera ya que de este modo el caparazón se vuelve crujiente y el interior sabroso.

No solo en China sino también en otros países americanos como es el caso de México, comer cucarachas o cualquier otro insecto es algo más que común. Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó, en una de sus últimas entrevistas, que los insectos tienen un alto contenido de proteínas y aminoácidos, por lo que ingerir este tipo de alimentos podría sustituir la alimentación de carne. Esta última proporciona un 45% de proteínas al ser humano mientras que los insectos aportan entre el 50% y 80%.

Evitar enfermedades con el consumo de cucarachas

Debido al bajo porcentaje de azúcares que tienen los insectos, en México, Gabriela Jiménez Casas, ha llegado a la conclusión de que pueden ser buenos para combatir enfermedades como la diabetes o la obesidad. Ya que los insectos son una solución perfecta para alimentarse de los nutrientes necesarios y controlar la ingesta de azúcar.

Su fuerte contenido en proteínas ha hecho que estas sean consumidas en algunos estados como: Puebla, Chiapas, Hidalgo, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, y Yucatán, debido a las condiciones geográficas de esta región.

Derivado de las cucarachas: harina

El consumo de insectos representa una alternativa a la alimentación tradicional, incluso se ha investigado la producción de harina a partir de estos insectos, por lo que podría sustituir a la de trigo. Fue en Brasil donde un equipo de investigadores se propuso, nada menos, que preparar pan de cucarachas a partir de esta harina.

La BBC se hace eco de esta noticia e informa de que para hacer este pan proteico el equipo brasileño utilizó una cucaracha concreta: la nauphoeta cinerea o cucaracha langosta. Estos profesionales decidieron usar cucarachas porque estas presentan un 70% de proteínas y además defienden su existencia durante millones de años conservando todas sus características genéticas, la ingeniera de alimentos Andressa Jantzen, de la Universidad Federal de Río Grande (FURG) explicó a la BBC que estos insectos “Deben poseer algo realmente bueno para haber evolucionado sin la necesidad de adaptarse a los entornos”.

 

Comprar harina de insectos

 

El coste de la harina producida a base de cucarachas deshidratadas es de 51 dólares el kg. La harina de cucaracha consiguió aumentar en un 133% el contenido de proteínas en el pan. Aunque este proyecto no haya salido del laboratorio, ya que en Brasil el consumo de insectos para alimentación humana tampoco está aprobado, da pie a la formulación de cómo será la alimentación del futuro.

Fuente: abc.es

El consumo de cucarachas favorece al medio ambiente

La alimentación de cucarachas o de cualquier otro insecto, no solo es benéfico para la salud sino que también favorece al medio ambiente. Como hemos visto en otros artículos además de las razones nutricionales por las que comer insectos se ha puesto de moda hay que valorar los beneficios ambientales. La comparativa lo deja bastante claro en este sentido:

Impacto ambiental de especies

Además de la disminución de gases contaminantes, jugamos con la idea de que los insectos son plagas y como todas las plagas es necesario combatirlas. Si introducimos la alimentación de insectos en nuestra vida diaria podríamos acabar con estas plagas evitando el uso de insecticidas. Pero hasta el momento estas están únicamente indicadas legalmente para el consumo de alimento vivo para reptiles y acuicultura. Si quieres innovar en la alimentación de tu mascota, ¡no lo pienses más!

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar