Ciclo de vida de los grillos

El grupo más numeroso y diverso de animales en el mundo es el de los insectos, con más de un millón de especies conocidas y estimándose que existen treinta millones de especies no descritas, por lo que pueden representar más del 90 % de formas de vida del planeta.

Dentro del Reino animal, los insectos conformarían la clase Insecta, de acuerdo con la clasificación taxonómica. Como hemos dicho, dentro de los insectos existe gran diversidad, siendo muy intuitivo distinguir tipos diferentes de insectos, como por ejemplo una mosca y un escarabajo, pese a todas las características comunes que poseen. Debido a esta gran variabilidad, los insectos se clasifican en diferentes grupos, denominados órdenes, teniendo dentro del mismo orden, características similares.

 

Comprar insectos como alimento vivo

 

La metamorfosis de los insectos

Un aspecto muy característico de los insectos es que realizan una metamorfosis durante su ciclo de vida. La metamorfosis es un proceso biológico mediante el cual se producen cambios estructurales y fisiológicos en el cuerpo de los individuos, cambiando su aspecto físico en las distintas fases que lo componen. Sin embargo, no todos los insectos la realizan de la misma forma.

La metamorfosis completa, es la más conocida gracias a insectos como las mariposas. El insecto tiene una fase de huevo y cuando eclosiona pasa por una fase de larva o gusano. Durante esta fase el insecto trata de acumular el máximo de nutrientes para hacer frente a la fase que le sigue, la de pupa o crisálida, en la cual permanece inmóvil y no se alimenta, invirtiendo toda la energía acumulada durante la fase anterior en los cambios estructurales que está realizando. Finalmente, de la metamorfosis resultará un individuo adulto, el único con capacidad reproductora y cuyo objetivo será precisamente la reproducción, originando nuevos huevos y cerrando el ciclo.

Por otro lado, la metamorfosis simple es muy diferente. El individuo sale del huevo siendo una versión “mini” del adulto y va creciendo. Recibe el nombre de ninfa y va sufriendo sucesivas mudas al tiempo que se va desarrollando hasta alcanzar el estado adulto. Durante este proceso, también se producen cambios estructurales aunque la mayoría no son apreciables a simple vista. Los cambios visibles son el incremento del tamaño y la aparición de órganos sexuales y alas en su estado adulto.

 

Manual de cría de insectos

 

Ciclo biológico de los Grillos

Dentro de la clasificación de la que hablábamos anteriormente, los grillos pertenecerían al orden de ortópteros, reuniendo como decíamos características similares.

Los ortópteros, y por tanto los grillos, pertenecen al tipo de insectos que realizan una metamorfosis simple o incompleta y sufren una serie de mudas hasta llegar a su estado adulto, siendo este número variable en función de la especie. También dependiendo de la especie, el ciclo biológico tiene duración diferente, por lo que vamos a ver el ejemplo del ciclo de vida del grillo doméstico, Acheta domesticus.

QUIERO MONTAR UNA GRANJA DE INSECTOS

Ciclo biológico de Acheta domesticus

El ciclo completo de esta especie de grillo, dura alrededor de 3 meses. Cada una de las fases de la vida de A. domesticus no tiene una duración exacta, al igual que en el resto de seres vivos, pero sí muy aproximada.

  1. El ciclo comienza cuando la hembra adulta pone el huevo. Esta fase de huevo dura unos 10 días hasta que empiezan a eclosionar.
  2. Del huevo saldrá una ninfa, también llamado microgrillo, por tener el mismo aspecto que el adulto pero siendo de apenas unos milímetros de tamaño. La ninfa irá sufriendo sucesivas mudas, en total 6 hasta completar esta fase de desarrollo. En estas mudas va cambiando su exoesqueleto, que es la cubierta dura que lo recubre, ya que medida que el grillo crece se le va quedando pequeño para continuar desarrollándose. Estos son cambios apreciables a simple vista, pero en paralelo a estos cambios, van sucediendo otros cambios estructurales que no se pueden observar, como el desarrollo de algunos órganos, por ejemplo el de sus ojos. En total, la fase de ninfa dura unos 45 días.
  3. La última muda, la número 7, constituye el paso de ninfa a adulto y es muy significativa, pudiéndose apreciar cambios en el cuerpo de los grillos muy fácilmente, como son la aparición de alas y de órganos sexuales. El adulto puede llegar a medir 3 cm de longitud, siendo la hembra más grande que el macho. Es muy característico y muy fácil de ver el ovopositor que desarrolla la hembra: un apéndice al final de su abdomen que utiliza para introducirlo en el sustrato y depositar los huevos. Los machos desarrollan un par de espolones, pero son más difíciles de ver. También es característico en este estado adulto, el sonido que emiten. Esta fase dura alrededor de 40 días, en la que el grillo se reproduce, pudiendo una hembra llegar a poner 200 huevos durante su vida adulta.

Hábitos de Acheta domesticus

Durante todas las fases de su vida, el grillo doméstico tiene hábitos similares en cuanto a alimentación. Cabe destacar su voracidad en todas ellas y también su exigencia en cuanto a nutrientes y también a la hidratación. El grillo necesita estar bien hidratado para desarrollarse correctamente, siendo el agua un recurso limitante.

Aplicación en la cría

Todos estos aspectos se habrán de tener en cuenta en el caso de que esta especie sea la seleccionada a la hora de comenzar un negocio de cría de insectos. Toda la metodología de cría se realizará en base al ciclo biológico del insecto, proporcionándole en cada caso un hábitat y unos recursos apropiados y suficientes para su desarrollo, así como para conseguir una producción rentable y sostenible.

 

Materiales de cría para tu granja de insectos

 

Así es el ciclo de vida de uno de los grillos más empleados en una Granja de Insectos. Si quieres más información sobre la cría de insectos y quieres invertir en un nuevo modelo de negocio, nuestro equipo de profesionales te ayudará y asesorará durante todo el proceso. ¡Te esperamos!

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable del tratamiento de los datos: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Uso con consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. En ningún caso enviaremos tus datos a terceros sin tu conocimiento y consentimiento; Alojamiento: Nuestra base de datos está alojada en el proveedor Axarnet Comunicaciones, la cual nunca tendrá acceso a tus datos; Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar