Conferencia Anual del IPIFF en Bruselas

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en Bruselas la Conferencia Anual del IPIFF (Plataforma Europea de productores de insectos para alimentación Anima y Humana). Desde Proteinsecta viajamos a los Países Bajos para aportar nuestro granito de arena al sector. Os contamos qué temas se trataron y nuestra experiencia.

Granjas de insectos: Mercado en crecimiento en Europa

Más de 300 personas se dieron cita en el que es uno de los eventos más importantes en Europa en el sector de los insectos. Al mismo acudieron representantes de los estados miembros, funcionarios de la Comisión Europea e importantes personalidades del sector agroalimentario, científicos, y por supuesto, profesionales del sector.

Destacada la importancia de los insectos en la creación de alimentos para animales y humanos, se realzó la importancia de la creación de un marco legislativo que asiente las bases para el desarrollo del sector.

El presidente del IPIFF, Antoine Hubert, destacó la importancia de la adaptación de la legislación:

los productores de insectos pueden hacer una contribución significativa a las cadenas de valor alimentarias, a los reglamentos europeos y a la UE. Los programas de investigación financiados ofrecen muchas oportunidades para que los productores de insectos se desarrollen. Todavía, el marco regulatorio actual debe adaptarse para garantizar que este potencial pueda ser plenamente explotado para el  desarrollo del sector

Esta postura fue compartida por Bruno Gautrais, Jefe de Unidad en la Comisión Europea, mencionando que

las políticas y legislaciones de la UE deben seguir evolucionando para que el sector del insecto pueda seguir creciendo e innovando. Sin embargo, estos cambios no ocurrirán en un solo día, ya que existe la necesidad de construir reglas sólidas que garanticen un alto nivel de seguridad para el uso de insectos en los alimentos. Además, un enfoque paso a paso es clave para construir credibilidad y confianza en el sector

Proteinsecta en Anual Conference IPIFF

Ismael Ramírez, responsable de Proteinsecta, desde Bruselas en la Anual Conference de IPIFF el pasado 6 de noviembre

Plan de Proteínas de la UE

Los insectos como fuente adicional de proteínas son pertinentes para responder a los desafíos alimentarios en el plan de proteínas de la UE. En este contexto particular, Javier Valle, Asesor de la Asociación Europea de Agricultores y Agro-cooperativas (Copa-Cogeca) declaró:

“Acogemos con satisfacción el desarrollo del sector de los insectos, ya que podría traer soluciones, en caso de que los insectos se autoricen en la alimentación de aves y cerdos en un futuro próximo cumpliendo los requisitos reglamentarios pertinentes. Necesitamos seguir cooperando con productores de insectos para asegurar que estas soluciones respondan mejor a las necesidades de los productores de ganado, y para explorar vías para que los agricultores de la UE aprovechen este nuevo sector en el futuro “, agregó el Delegado de Cogeca.

El evento también arrojó luz sobre varios proyectos emprendidos por IPIFF en las áreas de alimentos y seguridad alimentaria: notablemente, la asociación está desarrollando un documento de orientación que documenta mejores prácticas higiénicas en la producción de insectos y recientemente ha publicado directrices para apoyar a los productores de insectos en la preparación de nuevas aplicaciones alimenticias.

El Presidente de IPIFF anunció la próxima publicación de una guía sobre buenas prácticas en higiene destinada a los productores de insectos durante el próximo trimestre de 2019, aunque mencionó que “esperamos que se autoricen los primeros dossier de nuevos de alimentos a base de insectos como alimentos para humanos durante el segundo semestre de 2019 ‘. Además, de cara al futuro, Hubert destacó la importancia en el avance en la investigación, inversión y medidas legislativas, aunque verdaderamente importante es centrar los esfuerzos en construir una industria responsable con el fin de maximizar su contribución a unas cadenas de valor de alimentos y piensos más competitivas y sostenibles.

En Proteinsecta destacamos la importancia de crear un sector de criadores de insectos fuerte en España, ya que nuestro país es idóneo para esta actividad por su clima y actividad tradicionalmente centrada en producciones agrícolas.

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta
Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Envío de artículos del blog. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar