Alimentación con insectos para acuicultura

Un estudio realizado en Australia pone de manifiesto que la alimentación de peces mediante la mosca soldado podría suponer un cambio para la acuicultura

Numerosos estudios a lo largo y ancho del planeta están concluyendo los beneficios de la alimentación con insectos para acuicultura. En esta ocasión, este estudio realizado en Australia impulsado por una de las figuras más destacadas en biología acuática y acuicultura, el Dr. Craig Lawrence, se ha centrado en la alimentación mediante pupas de la mosca soldado en la cría de dos especies de peces más populares en alimentación humana: la trucha arcoiris y la trucha barramundi.

Pescar pescado para producir pescado

La problemática actual principalmente reside en la necesidad de pesca en océano para la elaboración de harina de pescado destinada a la acuicultura. Este hecho no solo supone un contrasentido  –pescar pescado para alimentar pescado que luego nos comemos– sino que además en costes la balanza aparece completamente descompensada, siendo necesario una mayor proporción de pez pescado frente al pez producido para consumo.

“Se necesitan 10 toneladas de pescado del océano para producir 1 tonelada aplicada en acuicultura”, menciona el Dr. Lawrence

El proyecto de investigación que ha requerido una inversión de 1 millón de dólares, se ha realizado durante 6 semanas con ensayos realizados en un criadero de agua dulce en Australia Occidental. Tras la investigación se ha deducido que las especies de trucha alimentadas con pupas de mosca soldado han experimentado un crecimiento similar a las alimentadas mediante harina de pescado.

alimentacion de peces acuiculturaEl estudio se centra también, más que esclarecer si el crecimiento es el idóneo, si están recibiendo un aporte correcto de Omega 3, pues se trata de que este pescado sea saludable en la alimentación humana.

Para ello, en el proyecto de investigación han tenido que colaborar con una granja de insectos situada en Perth y propiedad de Future Green Solutions, donde se crían moscas soldado alimentadas con desperdicios de comida.

Las moscas soldado se convierten en proteínas y aceites que luego se incorporan a alimentos tradicionales de acuicultura

La mecanización de las granjas de insectos: un reto por conseguir

Uno de los obstáculos que están encontrando las granjas de insectos de medio mundo es la adopción de procesos de mecanización para poder conseguir escalabilidad y crecimiento necesarios, ya que actualmente el proceso de trabajo se basa fundamentalmente en mano de obra.

harina de insectos

Conclusión

Parece ser que el futuro apunta buenas perspectivas en la elaboración de harinas de insectos para acuicultura. No solamente en reducción de costes de producción (al evitar la pesca a gran escala en alta mar) sino también en la reducción del impacto medio ambiental.

Tienda online

Tienda online

Encuentra en la Tienda Online de Proteinsecta las especies más comunes en la cría en granja de insectos, como Tenebrio Molitor o gusano de la harina, Zophobas Morio o gusano rey, Gryllus Assimilis o grillo campestre de Jamaica y Bláptica Dubia o cucaracha dubia.

Comparte este artículo

Contacta con Proteinsecta

Contacta con Proteinsecta

Comprobando email en la base de datos

Información básica sobre protección de datos:
Responsable del tratamiento de los datos: PROTEINSECTA S.L.; Finalidad para la que se recogen los datos: Envío de información solicitada. Legitimación: Uso con consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: PROTEINSECTA S.L. como único destinatario. En ningún caso enviaremos tus datos a terceros sin tu conocimiento y consentimiento; Alojamiento: Nuestra base de datos está alojada en el proveedor Axarnet Comunicaciones, la cual nunca tendrá acceso a tus datos; Derechos de los usuarios: derecho a solicitar, entre otros, la limitación, rectificación o supresión de tus datos. Saber más.

Acepto ceder mis datos con la finalidad de poder recibir respuesta a la información solicitada. También puedes obtener mas información en nuestra Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad, con la finalidad de envío de información comercial de PROTEINSECTA S.L.(opcional)

¡Atención!, su email ya existe en nuestra base de datos. Si tiene alguna duda debe contactar enviando un email a:

administracion@proteinsecta.es

Cerrar